El Salvador inició con la vacunación contra el virus SARS-cov2, causante de la enfermedad covid-19, ayer luego del arribo de 20,000 dosis del biológico creado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A las 10:50 de la mañana, el vuelo 6341 de Iberia, procedente de Madrid, España, arribó al aeropuerto internacional, San Óscar Arnulfo Romero, trayendo consigo un contenedor con la vacuna.

Acompañado del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; del ministro de la Defensa, René Merino; el ministro de Salud, Francisco Alabí, presenció la llegada de las vacunas, elaboradas por el Instituto Serum, de la India. El funcionario fue abordado en tres ocasiones sobre el costo del biológico, sin embargo, evitó responder.

En diciembre del 2020, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a la prensa que habían adelantado $5 millones a la farmacéutica AstraZeneca para tener la vacuna.

Desde el miércoles, Bukele dijo que estas vacunas fueron compradas por el Gobierno y no son las donadas por la iniciativa Covax.

Ayer, la embajada de La India en Guatemala escribió en su cuenta de Twitter, que las vacunas que llegaron ayer al país son compradas por el Gobierno y que la embajada y el canciller de India agilizaron el envío a El Salvador.

 

Inició aplicación


Ayer mismo en la tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, presenció la aplicación de las primeras tres dosis a personal de salud en la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Atlacatl, en San Salvador y con ellas, las cuentas de Twitter del Gobierno iniciaron la publicación del despliegue de las vacunas .

Hasta las 10:00 de la noche de ayer, el Gobierno reportaba aplicación de vacunas al personal de salud de los hospitales de la Mujer y Rosales, en San Salvador; San Rafael, en Santa Tecla y Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque.



También, reportaban la vacunación a los profesionales de la salud en las unidades médicas de Cojutepeque, Zacatecoluca, San Vicente, San Miguelito, y Chinameca, esta última en San Miguel.
“Estas 20,000 van a seguir un segundo pedido, también proveniente de la India, de 90,000, esto es parte de un lote de dosis de dos millones". Nayib Bukele, presidente de la República

Tanto el ministro Alabí como Bukele señalaron que cada día aplicarán unas 2,000 dosis y al recibir el resto de las vacunas incrementarán esa meta diaria.

El titular de Salud explicó que la vacuna llegará a unos 4.5 millones de salvadoreños en el siguiente orden: “El primer personal que va a iniciar es el personal de primera línea, el personal de salud que está en contacto directo con los casos de covid-19 y luego pasamos a los pacientes adultos arriba de 50 años y salvadoreños con enfermedades crónicas y un tercer grupo, las personas que están entre 18 y 50 años para ir completando ese target”, señaló el ministro Alabí.

El ministro también dijo que tienen las listas para documentar a los vacunados y una plataforma digital para dar seguimiento a la segunda dosis.


Más vacunas.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el segundo pedido de 90,000 dosis también será de AstraZeneca y vendrá en los próximos días y habrá un pedido grande de 400,000 en la tercera semana de marzo.

Bukele dijo que el Gobierno negoció 2 millones de dosis de vacuna anticovid-19 con la farmacéutica AstraZeneca.
“Este día (ayer) se inicia la vacunación, vamos a estar realizando un promedio de 2,000 vacunas diarias se ha cronometrado por el personal”. Francisco Alabí, ministro de Salud

“En la región somos el segundo país que recibe las primeras vacunas, estas 20,000 van a seguir un segundo pedido, también proveniente de la India, de 90,000; luego de eso, esto es parte de un lote de dosis de dos millones que nosotros les anunciamos en diciembre, que habíamos negociado con la farmacéutica AstraZeneca”, dijo ayer el gobernante.

La vacuna de AstraZeneca fue la primera en elaborarse tras la carrera por las vacunas contra la pandemia del covid-19, su base es un adenovirus (virus modificado) y sufrió retrasos luego de un error en los ensayos. Apenas el pasado lunes 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud avaló su uso de emergencia.

 

4 datos sobre la vacuna de Astrazeneca


 

  • Creación:


La vacuna Oxford/AstraZeneca es “de vector viral”: toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus.

Es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia fueron validados por una resvista científica. Según los datos publicados por The Lancet el 8 de diciembre, esta vacuna “es segura”.

  • Eficacia:


Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus, responsable de un rebrote de casos en Reino Unido. Tiene una eficacia del 70 %.

  • Accesible:


La vacuna AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser accesible económicamente (cuesta cerca de 3 euros la dosis).

A su vez, es fácil de almacenar: puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados

  • Error:


AstraZeneca había anunciado que su eficacia era del 70 % en promedio, dado que en una primera dosis, los voluntarios recibieron solo media dosisi por error y en la segunda aplicación, recibieron la dosis completa y su eficacia fue del 90 %. De ahí surgieron cuestionamientos.

 

Las dudas



  • El Gobierno no han dicho el costo de las dosis de las vacunas de AstraZeneca.


 

  • Tampoco han explicado la logística de la aplicación para las personas que no son de primera línea.


 

  • No han explicado si estas vacunas serán para aplicar solo una dosis o las dos.


 

  • Con cuáles otras farmacéuticas han hecho trato o tienen negociaciones.


 

  • Cómo funcionará la plataforma digital mencionada ayer por el ministro