Que circunstancia más oportuna, el día 21 de abril, las Naciones Unidas lo designaron como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, para promover “el pensamiento creativo multidisciplinar, que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos”.

Creatividad e innovación ¿de qué estamos hablando?: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso”.

El objetivo de esta conmemoración es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan

Hoy más que nunca, confinados en la casa, estamos obligados a ser creativos. “En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa llamado: Ampliar los cauces de desarrollo local de la UNESCO”.

Hay muchas maneras de ser creativos en la casa, con los recursos que tenemos a la mano para tener una convivencia familiar más llevadera, hacerle frente de mejor al teletrabajo y acompañar de forma más efectiva el aprendizaje de nuestros hijos. Claro, cada hogar se las arregla como puede y no se trata solamente de ser creativos con la tecnología.

Hay estudios que señalan que no es aconsejable pasar muchas horas al día frente a una pantalla de computadora o celular. Mas que estar conectados todo el tiempo hoy podemos conversar y hacer actividades con la familia que antes no podíamos por no tener tiempo por salir corriendo a la oficina.

El teletrabajo es algo nuevo para los salvadoreños, muy pocos lo hacían antes de la emergencia, hoy lo tenemos que hacer muchos. Existe una enorme cantidad de artículos que ayudan a ser eficientes y creativos al trabajar desde la casa. Pero el teletrabajo se complica cuando la computadora se convierte en territorio en disputa, cuando solo hay una computadora, en la casa y unos quieren la computadora para estudiar, otros para el teletrabajo y los más pequeños para jugar. Es complicado.

La Educación Nacional es una de las áreas en la que, con mayor urgencia y eficacia, hay que ser creativos en innovadores especialmente en la estrategia para darle continuidad a los aprendizajes en medio de la emergencia a más de un millón 200 mil estudiantes matriculados en los diferentes centros educativo a nivel nacional.

Si el desafío es extraordinario, hoy se volvió un reto mayor: el Ministro de Hacienda adelantó que ya se compran computadoras para equipar a niños. Durante su participación en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el ministro, Nelson Fuentes, dijo que “se está trabajando” para que los “jóvenes (estudiantes) terminen la educación en línea”.

Lo bueno de todo es, que el ministro manifestó, que “Ya están haciendo re- asignaciones presupuestarias para hacer compras de computadoras para llevárselas a los niños. Es un gasto enorme dijo Fuentes, pero es la única forma que terminen la escuela los niños”.

Sin duda, es importante que los alumnos tengan computadoras conectadas a internet, es condición necesaria para aprender, pero no suficiente. Los docentes deben ser capacitados para poder impulsar la digitalización de la educación a través del conocimiento de plataformas educativas que fortalezcan sus competencias tecnológicas para utilizarlas como herramientas para facilitar los aprendizajes.

El rezago en innovación, que tiene el país es enorme dada la falta de apoyo e inversión para programas de investigación y desarrollo que históricamente ha existido. No solo hace falta hacer inversión, sino desarrollar los factores sociales, tecnológicos y económicos que se ven envueltos con la innovación y la creatividad.

En El Salvador el número de patentes que se registran es ínfimo, casi no hay publicaciones científicas del país en revistas indexadas, Escribir sobre esto parece hoy algo superfluo e innecesario, pero todo pasa, y al terminar la emergencia y pensar en el largo plazo la inversión en programas de investigación y desarrollo debe de estar en los planes de nación.

Esta semana también celebramos el Día del Libro: Hoy es cuando, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimular nuestra mente y creatividad.

Ojalá lo hagamos: Son mis mejores deseos.