La diputada Karina Sosa y la ex candidata Daniela Genovez, acudieron hoy al Juzgado Especializado para una vida libre de violencia para solicitar medidas de protección. / Foto: Cortesía.


La parlamentaria Karina Sosa y la ex aspirante a diputada, Daniela Genovez, acudieron al Juzgado Especializado para una vida libre de violencia contra la mujer, para solicitar medidas de protección ante las amenazas del youtuber Roberto Silva, quien se acreditó como periodista para llegar al escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Las integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunciaron el domingo 7 de marzo al simpatizante de Nuevas Ideas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos como expresiones de violencia, persecución, amenazas y acoso.
Ante la actitud reiterada que ha tenido este sujeto Roberto Silva en contra de nosotras, asediándonos, agrediéndonos y amenazándonos en redes sociales, pues tomamos la decisión con Daniela (Genovez) de venir ante el juzgado (...) y solicitar medidas de protección porque nos sentimos asediadas por este tipo". Karina Sosa, diputada del FMLN.

Silva, quien estaba acreditado como periodista de Radio El Salvador, grabó videos de Genovez y Sosa durante el escrutinio, refiriéndose a su aspecto físico, su capacidad intelectual y utilizando lenguaje soez.

Aunque los videos fueron subidos a redes sociales y se viralizaron mientras Silva estaba en el conteo, ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni la Fiscalía actuaron para detener al sujeto en flagrancia.

El 7 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el primero en actuar, revocando la credencial otorgada a Silva para evitar que ingrese a la sede del escrutinio final, en un hotel capitalino. Sin embargo, el sujeto siguió despotricando contra las diputadas a través de su canal de Youtube, durante un enlace en vivo.
Hemos sido víctimas de un ataque constante, reiterado de Roberto Silva. Nos amenazó en una transmisión en vivo donde nos agredía verbalmente, nos expuso físicamente, y estamos acá porque tenemos miedo que nos pueda suceder algo". Daniela Genovez, ex candidata a diptuada del FMLN.

Sosa aseguró que Silva "se siente protegio" por las autoridades salvadoreñas, y por eso decidieron solicitar protección a un juzgado especial.
Él en este momento a sus anchas, libre, impune y protegido por las autoridades de este país, y por eso nosotras nos sentimos al contrario, amenazadas, y que podemos encontrarlo en otro lugar donde pueda agredirnos libremente". Karina Sosa, diputada del FMLN.

Para Genovez, además, existe una violación a sus derechos humanos de parte del Estado salvadoreño por su falta de actuación en este caso. La ex aspirante a diputada también acudió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para denunciar el hecho, pero no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial a la fecha.
Se está dando una situación complicada de violación de los derechos humanos ante la inactividad de las instituciones públicas porque no han querido hacer nada por este tema, y nos preocupa esta situación. Por eso acudimos acá". Daniela Genovez, ex candidata a diputada del FMLN.