Los rubros de mayor IED son sector información y comunicaciones, electricidad e industria. / DEM


Durante el primer semestre del 2019, El Salvador obtuvo $435.9 millones en el flujo neto de la Inversión Extranjera Directa (IED), $148.5 millones más que en el primer semestre de 2018, indicaron las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Este sería el tercer año consecutivo donde la inversión extranjera directa supera los $300 millones, lo que “permitió sobrepasar con creces el promedio histórico de los últimos 10 años”, aseguró el BCR.

Cada país recibe su capital extranjero, pero también experimentan egresos del mismo por medio de dividendos, las utilidades generadas por las filiales y enviadas a sus respectivas casas matrices, así como en préstamos. Sin embargo, la diferencia entre ambas cifras (entradas y salidas), es la IED neta, que es un indicador utilizado por los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

El incremento obtenido en las IED, fue en las inversiones netas que tuvieron los sectores de Información y Comunicaciones, Electricidad (principalmente en energías no convencionales), y en la industria. A diferencia del 2018, que fueron los sectores industriales, el comercio y las actividades financieras y seguros.

Los recursos de este primer semestre fueron canalizados por medio de incrementos en el capital y deuda entre empresas, que en conjunto compensaron la contracción de utilidades reinvertidas.

El Banco Central indicó que las empresas de IED durante el primer semestre de 2019 remesaron a sus accionistas extranjeros $492.6 millones en concepto de pago de dividendos, reflejando un crecimiento del 35.6 % respecto a lo pagado durante enero a junio de 2018.

Esta cantidad representa el mayor monto pagado en dicho periodo en los últimos ocho años. Además, los incentivos en los mercados de origen, la libre movilidad de capital del mercado salvadoreño y la liquidez de las empresas figuran entre los principales condicionantes para el traslado de dichos recursos, aseguró el BCR en su publicación.

En el 2018, las inversiones extranjeras directas captaron $287 millones de inversión, $118 millones menos que el mismo período de 2017, y mucho menos que en el 2019.

 

Sectores más dinámicos

El rubro que más dinamismo tuvo en este primer semestre fue el sector información y comunicaciones, que acumuló $159.8 millones y es quien más contribuyó en los flujos totales de IED, representando el 36.7% del total neto.

El electricidad se posicionó en el segundo lugar, ya que totalizó un monto de $115.8 millones, que equivale al 26.6% de los flujos netos, donde las energías no convencionales o renovables, fueron las principales fuentes de ingreso.

El sector industrial, que fue el principal en el primer semestre del 2018, bajó a un tercer lugar y totalizó un flujo neto de $107.6 millones, que a su vez representó el 24.7% del total, debido a la inversión en empresas de bebidas, plásticos, papel y cartón, entre otras.