Ryan C. Berg fue convocado este miércoles por el Senado de EEUU. /Foto: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.


El investigador político de American Enterprise Institute (AEI), Ryan C. Berg, afirmó en una declaración ante senadores estadounidenses que el régimen venezolano continúa influyendo sobre el Gobierno de El Salvador, y aseguró que el presidente Nayib Bukele guarda relación "con algunos de los más preocupantes criminales de la región".

C. Berg es representante del AEI, un tanque de pensamiento conservador basado en Estados Unidos. Este miércoles, fue convocado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para discutir el estado de la democracia en Latinoamérica y el Caribe, en la investigación que desarrolla el congreso para establecer las prioridades de política exterior de Washington.

De acuerdo con el investigador, experto en políticas latinoamericanas, seguridad y crimen organizado, la multimillonaria red de Alba Petróleos movió sus hilos en "toda la región", y logró infiltrarse con el apoyo de líderes políticos complacientes, élites económicas y organizaciones criminales.

Sin embargo, esta influencia sigue vigente y afectando el desarrollo democrático de países como El Salvador; según dejó escrito en su informe al senado.
Aunque el régimen venezolano ha logrado extender sus tentáculos desde hace años, continúa impidiendo el desarrollo democrático de la región. En El Salvador, por ejemplo, el presidente Nayib Bukele ha sido acusado de vínculos duraderos con estructuras criminales transnacionales que emanan del imperio criminal venezolano, y rodéandose de algunos de los más preocupantes criminales en la región". Ryan C. Berg, representante de AEI.

Esta "red de corrupción", dijo, se fundó con una fachada de desarrollo económico y solidaridad regional. "Literalmente miles de millones de dólares han desaparecido de Alba Petróleos, operando como subsidiaria salvadoreña del monopolio estatal venezolano Petróleos de Venezuela, S.A.", indicó.

De acuerdo con el investigador, gran parte de los fondos de Alba fueron reorientados hacia campañas políticas en El Salvador, dotándolas de financiamiento ilícito y "fusionando la actividad criminal con la política democrática" en el país.

El panel de invitados al senado estadounidense también incluyó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se abstuvo de emitir comentarios relativos a El Salvador; más allá de señalar la reciente activación de la Carta Interamericana a petición de Bukele.

Al respecto, C. Berg indicó que la Carta ha fallado como una herramienta para atraer a los países de vuelta a la democracia, lo que se demuestra con un "aumento en los regímenes híbridos que son como democracias en la forma, pero no en el fondo".