Las autoridades investigan alguna vinculación de las 10 personas con Osorio.


Conmoción y pánico se observaba en los rostros de los residentes de colonia Las Flores en Chalchuapa, Santa Ana, ante la masacre registrada el viernes por la noche y por la posibilidad de que varios de sus parientes desaparecidos se encuentren enterrados en esa casa..

El terror todavía es mayor, de resultar la hipótesis de las autoridades: que el exagente Hugo Ernesto Osorio Chávez no actuó solo, sino a la sombra de toda una estructura criminal que lo ayudó a buscar, identificar y seleccionar a sus víctimas en las redes sociales, tras la captura de otros diez sospechosos.

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, afirmó ayer que el primero en ser detenido fue Osorio Chávez, de 51 años de edad, un exagente de la Policía Nacional Civil y “peligroso psicópata que en la escena tenía dos cuerpos femeninos ya sin vida”, y que intentaba suicidarse tras haberse hecho una cortadura en uno de sus brazos.

Osorio Chávez fue condenado a cuatro años de prisión por estupro (relaciones sexuales con una menor) y a su salida de la cárcel, hace 16 años, siguió con este tipo de abusos.

Las autoridades también manejan la posibilidad que Osorio Chávez forme parte de una estructura dedicada al tráfico de personas y que en vez de llevarlas a su destino, las asesinó en el mismo país.

No descartan que esté relacionado al sicariato o que sea un asesino a sueldo, “es una hipótesis válida, hay algunos elementos que establecen esa hipótesis, pero lo que sí podemos decir es que estamos frente a un psicópata, un homicida en serie, eso si lo tenemos claro y por eso se hizo todo el despliegue para dar con sus colaboradores”, afirmó el ministro de Justicia.

 

Las capturas.


Con esa información a la base, las autoridades realizaron un amplio operativo policial que culminó en las primeras horas del domingo con otras diez personas capturadas en vías de investigación.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, adelantó que en las próximas horas realizarían el registro con autorización judicial de las 11 viviendas de los sospechosos “tras indicios y accesorios que nos pueden llevar a sustentar y justificar la acción de este psicópata”.
“Lo que si podemos decir es que estamos frente a un psicópata, un homicida en serie, eso si lo tenemos claro". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad

“Es muy prematuro dar detalles sobre participación delictiva de cada imputado porque esta es una investigación compleja (que tardará un mes). Solo que toda persona detenida es por algún indicio que hemos encontrado en las primeras 24 horas”, afirmó Chicas

Arriaza Chicas sostuvo que con estas capturas, la corporación da respuesta a todas las personas que han tenido algún vínculo o colaboración con este tipo de personas.

La policía dijo ayer que durante 30 días buscarán más cadáveres en la casa de Osorio y en los terrenos aledaños. La zona está acordonada. / Jaime López.

Los hechos.


El sábado en la mañana, la Policía fue alertada de una escena de feminicidio en la colonia Las Flores de Chalchuapa. Al llegar encontraron dos cuerpos de mujeres que habían sido asesinadas y uno estaba desnudo. También encontraron a dos hombres muertos en una fosa. Sospechan que sea el responsable de una treintena de desaparecidos en el lugar.

 

Cronología de una masacre


Vecinos aseguran que el miércoles, el hermano de Osorio llegó en un vehículo a la casa del ahora detenido, pero nunca salió; creen que podría ser una de las víctimas en la fosa.

 

  • Viernes 07 de mayo


Los vecinos afirman que Osorio salió de su casa en el vehículo de su hermano, solo, rumbo a Santa Ana y trajo a las dos mujeres.

 

  • Sábado 08 de mayo


La policía fue alertada de una escena de doble feminicidio en la casa de Osorio, pero al llegar también encontraron a otros dos hombres muertos.