Los magistrados dieron una conferencia de prensa en el Centro Judicial Isidro Menéndez. / Gabriel Aquino.


Los jueces anunciaron hoy (3.09.2021) que valoran la posibilidad de decretar un paro de labores por dos semanas y reprogramar las audiencias por ese lapso, si los diputados no derogan el decreto que pretende separar de sus cargos a más de 200 jueces con 60 años de edad o 30 años de servicio.

Aseguraron que la medida no afectaría los casos que tienen plazos constitucionales o legales, como las audiencias iniciales en las que un juez define la libertad de las personas o el cumplimiento de las penas y otras medidas cautelares.
Estamos valorando medidas de hecho si este decreto no se deroga, porque una cosa es que no se sancione, no se observe (por parte del Ejecutivo) y no se publique; y otra es que se derogue por parte de la Asamblea Legislativa, caso contrario, tomaremos medidas de hecho”. Juan Durán Juez Tercero de Sentencia de San Salvador.

Durán reconoce que esa decisión afectaría a los salvadoreños “pero la situación de los jueces es mucho más caótico, porque con ello se atrapa y se secuestra el poder judicial y que los ciudadanos tengan una justicia a la carta y que sus derechos y garantías queden supeditados a estar vinculados al poder ejecutivo, eso es peor”, destacó.





EN CONTEXTO: Sociedad civil, jueces y magistrados destituidos el 1 de mayo demandan al Estado ante la CIDH

En tanto, la magistrada de la Cámara Ambiental de Santa Tecla, Cesia Romero, afirmó que como colectivo rechazaron los motivos de corrupción asociado a la edad de los jueces, que los diputados han invocado en el debate legislativo para la reforma de la ley de la Carrera Judicial.
Nos parece sumamente discriminativo e indignante esos señalamientos porque carecen de toda fundamentación; no se ha hecho un estudio de impacto diferenciado que esto puede causar ni siquiera en el tema presupuestario mucho menos en los derechos laborales de las personas mayores de edad”. Cesia Romero, magistrada de Cámara Ambiental de Santa Tecla.

Dijo que como jueza de carrera conoce que muchos personas que están en esa categoría de edad “son personas honorables, conozco el juez del caso El Mozote, y la juez Hilda Orantes y muchas otras personas de esa categoría, de las que puedo dar fe que son personas honorables”.

La jueza aludió que si existen señalamientos de corrupción deben seguir los procesos administrativos que ya tiene diseñados la Corte, a través de la sección de Investigación Judicial y a través de conductas penales.

El magistrado Lizama coloca una ofrenda florar en el busto del padre de la legislación salvadoreña, Isidro Menéndez. / Gabriel Aquino.


RECOMENDAMOS: Piden a CSJ que solicite derogar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Presiones


El juez Durán denunció que ha habido presiones con llamadas telefónicas de parte de los magistrados o colegas que dijeron “no hagan esa conferencia”.

"Lastimosamente, la codicia y las aspiraciones ilegítimas en estos casos y de llegar de manera abrupta a estos cargos es lo que ha desunido al gremio y a los jueces”, señaló el juez Durán.

En ese sentido, hizo un llamado a los jueces que no están dentro de los rangos que serían removidos “que sean solidarios, que sean empáticos, porque estas acciones tuvieron que haberse tomado el 1 de mayo, pero como no eran ellos los afectados nadie dijo nada”.
Yo le hago ese llamado a los jueces que recuperen su consciencia, como decía San Óscar Arnulfo Romero, y se recupere su dignidad y seamos coherentes porque para eso se han preparado y estudiado; no para cederle al poder en todo, sino para decidir conforme a derecho”. Juan Durán Juez Tercero de Sentencia de San Salvador.

Aquí la única dictadura que se puede admitir es la dictadura del derecho, la Constitución, un Estado que se fundamente y que limite al poder”. Juan Durán Juez Tercero de Sentencia de San Salvador.


Sindicato pide a jueces proteger Constitución


El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus) pidió a los jueces hacer uso de su investidura ante una reforma que calificaron como violatoria de la Constitución de la República y del debido proceso.
Pedimos a los jueces que hagan uso de su investidura y el juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la Constitución, que no se rindan ante esta lucha, que el apoyo se les va a dar, porque si ellos se doblegan están doblegando al pueblo salvadoreño”. Reina Sigarán representante de Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus).

Sigarán adelantó que temen, que si permiten esta reforma, después la medida aplicará para todos los trabajadores, "no solo del órgano judicial sino a nivel del Estado".

El juez Durán dijo que es un secreto a voces, que a final del año al conocer el presupuesto general de la nación, "viene la supresión de plazas judiciales, de ahí la necesidad de unirnos”.

Hoy, los jueces y organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron una demanda al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la remoción y sustitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, el pasado 1 de mayo.