No cabe duda que en todo el mundo la tendencia hacia la que se acercan los casinos y otros juegos de azar es la digital. Cada vez son más los establecimientos físicos que comienzan a adaptarse a la tecnología para no sufrir por los cierres de sus inmuebles como sucedió a partir de marzo del año pasado.

En el Salvador no se podía dar el lujo de alejarse de esta tendencia, sobre todo en un momento en el que la economía atraviesa un momento crítico y que podría tardar un año más en comenzar a estabilizarse.

Fue en el 2019 cuando la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador, máximo organismo en cuanto a los juegos de azar se refiere comenzó a dar muestras de que sería en el futuro cercano cuando se inclinarían por llegar al mundo tecnológico.

En aquel año, Javier Millán, presidente de la institución habló de que ya habían comenzado a trabajar con tres productos específicos que serían accesibles al público salvadoreño, asimismo tendrían premios muy atractivos.

La intención de esto no solamente fue acercarse a las tendencias tecnológicas, sino también comenzar con la búsqueda de nichos de mercado que pudieran ampliar la gama de productos ofrecidos por la Lotería Nacional, además de conquistar al nuevo target poblacional basado en el trabajo de otros países que han logrado captar a este público joven.

No se puede descartar que los casinos salvadoreños también comiencen a dirigirse hacia esta tendencia y es que en países de Latinoamérica ya han comenzado el proceso de modernización, aunque todo Latam tiene retos por cumplir.

En otros países también es una realidad la mudanza digital, la tendencia no es más que el cambio en un modelo de negocios que soportó mucho tiempo en pie, pero que cambiará para ser autosustentable en momentos difíciles y para captar a los nuevos potenciales jugadores.

Los casinos en México son uno de los ejemplos claros, algunos casinos físicos también tienen muy buenas páginas web dedicadas a los juegos de azar, de hecho, el crecimiento que se proyecta en México con los juegos de azar online es que llegará a los 92.9 mil millones de pesos recolectados para el 2023, una tasa del 11.64%, según informó Casino Alto.

De acuerdo con la información recopilada por la página especializada, en México las grandes compañías como Caliente o Codere se han logrado hacer de un buen nombre, no solamente por la calidad en sus establecimientos físicos, sino porque supieron posicionarse rápidamente en el mercado con alianzas estratégicas como la de Grupo Caliente con la Liga MX, por mencionar alguna, aunque claro, el pastel digital no solamente es de este par de empresas.

Por si fuera poco, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (Aieja) consideró que, dentro de 10 años, las apuestas en línea alcanzarán una proporción del 80% del total comparada con el 10% que existe en la actualidad.



El proceso tecnológico en El Salvador.

El proceso de transformación de la Lotería Nacional de Beneficencia comenzó cuando el gobierno del Presidente Nayik Bukele, quien recientemente habló de que sancionará el presupuesto 2021, invirtió en tecnología, fiscalización y en la mejora de identidad de sus empleados.

A pesar de lo tradicional que es jugar a la lotería, en los años recientes el interés de los jugadores comenzó a disminuir, por ello, la estrategia que comenzó a tejerse fue la de fortalecerla aumentando la cantidad de productos que ofrecen, además de volverlos innovadores para atraer de nueva cuenta al público.

De acuerdo con información del titular de la institución, Javier Millán, en los últimos años se perdieron más de 5 millones de dólares por sorteos que fueron amañados o con malos hábitos administrativos, prácticas que también buscaron erradicarse de raíz.

El propio titular llegó calificar de “primitiva” la lotería de El Salvador, sin embargo, el reto que se pusieron fue ser de los primeros en lograr la modernización de uno de sus grandes juegos de azar.

Para este 2020, el proceso de mudanza digital que se planteó en los juegos de azar salvadoreños comenzó a tomar mucha más fuerza, la situación sanitaria demostró que, en un momento tan complicado, las instituciones del sector y de otros tantos, solamente podrían mantenerse de pie si existían en el internet.

La pandemia provocó que el mundo reflexionara acerca de la implementación tecnológica, los productos que la Lotería de Beneficencia tenía a la venta fueron incapaces de llegar al público ante el inmediato cierre de filas que tuvieron en la institución.

El plan que se mantiene con un trabajo constante son seis ejes: expansión geográfica, apertura de puntos de venta, reingeniería de productos, implementación de nuevos juegos, diseño y elaboración de una nueva ley orgánica, además de la reactivación de un programa de bienestar social.

Está claro que es el siguiente paso en El Salvador, México y el mundo, en los casinos, loterías y cualquier otro sector que quiera mantenerse activo. Solamente la tecnología parece brindar el sano fortalecimiento de las industrias en la actualidad.