El capitán Carlos Escobar (mascarilla negra) informó al juez Jorge Guzmán (de espalda) que no permitiría el acceso a los archivos militares. / Iliana Cornejo


En el acta con fecha 12 de octubre del 2020 del proceso penal referencia 238/1990 denominado “Masacre de El Mozote y sitios aledaños” consta el diálogo entre el juez Jorge Guzmán y un oficial de la Fuerza Aérea de apellido Ortiz, donde el juzgado explica que los supuestos documentos sobre la matanza desclasificados por el presidente de la República, Nayib Bukele, no han llegado al juzgado de San Francisco Gotera, en Morazán.

“Los documentos que pretenden buscar, el señor presidente ya los proporcionó”, fue el alegato del capitán Ortiz, en la Fuerza Aérea, en Ilopango, el lunes pasado.

“Contestando el señor juez que tal aseveración es falsa porque los documentos no los han hecho llegar, por otra parte, los documentos tienen que ser verificados judicialmente”, dice el acta que ayer fue leída previo a intentar acceder a los archivos militares de la Segunda Brigada Aéra.

Anoche, el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, desmeritó la diligencia y alegó que los archivos ya fueron entregados.

“La medida ya no tiene causa, ya no tiene sentido. Ya se entregó todo lo relacionado a El Mozote”, dijo Argueta anoche en canal 10.
“Tenemos nuestros planes partículares de Defensa Nacional, los cuales tienen carácter secreto, bajo la Constitución de la República... por tal razón yo no puedo autorizarle el acceso”. Capitán Carlos Escobar

El asesor jurídico señaló que el juez no puede buscar información que no esté relacionada al proceso penal.

El pasado 24 de septiembre, en cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele presentó cinco cajas y dijo que eran los documentos desclasificados encontrados en la Fuerza Armada sobre la masacre de El Mozote. Ese día dijo que la mayoría fueron desaparecidos en los gobiernos anteriores.

La entrada de la Segunda Brigada Aérea estaba fuertemente resguardada. Posteriormente, la PNC acordonó. / Francisco Valle


Tercer intento

Ayer, el capitán Carlos Escobar dijo al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, que no le permitiría el acceso a los archivos de la Segunda Brigada Aérea.

¿Los motivos? el capitán Escobar dijo que la guarnición militar fue creada en 1986, posterior a la masacre de El Mozote.

Además, explicó al juez que no podía autorizar el acceso porque en el mismo lugar estaba el resto archivos de la unidad militar. Al capitán Escobar le acompañaba una asesora jurídica, la misma que negó el acceso al juez en la base de Ilopango.
“En este país no hay una institución que sea un suprapoder y que esté por encima de todos los demás, al grado que no pueda someterse a las resoluciones judiciales”. Jorge Guzmán, juez del caso El Mozote

La jurídica -que no quiso identificarse- reiteró al juez que el artículo 168, numeral 7, de la Constitución resguarda los planes militares como información secreta.

“En realidad esta unidad no cuenta con ninguna documentación que esté relacionada a la información que usted busca y como toda unidad militar tenemos la documentación en un solo lugar, tenemos nuestros planes particulares de Defensa Nacional, los cuales tienen carácter secreto, bajo la Constitución de la República y cualquier tipo de información relacionada, por tal razón yo no puedo autorizarle el acceso a la Segunda Brigada Aérea”, dijo el capitán Ortíz.

El juez respondió a los representantes militares que habían jurisprudencia suficiente que amparaba la diligencia y reprochó a la jurídica la resolución de la Sala de lo Constitucional, del pasado lunes, que da legalidad al proceso.

“En este país no hay una institución que sea un suprapoder y que esté por encima de todos los demás, al grado que no pueda someterse a las resoluciones judiciales que se dictan en investigaciones de graves hechos de derechos humanos”, dijo el juez ayer al capitán Escobar y a la asesora jurídica.

Tras la negativa, el juez dijo que la programación de las inspecciones militares seguía y para hoy se prevé la inspección el brigada de artillería “Óscar Osorio”, en San Juan Opico, La Libertad.

El jueves se prevé que la inspección sea en el Palacio Nacional. El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada negó por primera vez el acceso a la inspección de archivos y el evento se repitió el lunes 12 de octubre en la Fuerza Aérea.

 

Juez pidió presencia de Capres hoy

 

Luego de tres bloqueos a las inspecciones de archivos militares, el juez de instrucción, Jorge Guzmán, entregó un escrito en Casa Presidencial ayer y le pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que en la diligencia de hoy en San Juan Opico esté presente personal de la Presidencia de la República que coordine el ingreso de las partes procesales a la inspección en la brigada de artillería “Óscar Osorio”.