El juez del caso El Mozote, Jorge Guzmán, denunció ayer que ha sido destituido de su cargo ilegalmente, luego que el domingo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, anunciara que se nombró a un nuevo juez en el proceso penal de la masacre de 1981.

El juez Guzmán explicó en una entrevista a YSUCA que no renunció a su cargo, sino que envió un escrito a la Corte Suprema de Justicia donde anunciaba su cese del cargo, y que haría excepciones si la Asamblea Legislativa derogaba el decreto, si la Corte Suprema inaplicaba las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicaba medidas específicas o si la Cámara de Familia dictaba medidas cautelares “y efectivamente esto último sucedió”, dijo.

“Denuncio, prácticamente, ante la opinión nacional e internacional mi destitución, ilegal a todas luces por el decreto inconstitucional e ilegal también porque está en vigencia en aplicación medidas cautelares que suspendían la aplicación de ese decreto 144 y la Corte no tenía que haber nombrado jueces mientras estas medidas estuvieran vigentes’’, dijo el juez Guzmán, ayer en la entrevista.

El domingo, el magistrado presidente de la Corte dijo que el caso debía iniciar de cero y que ya se había puesto en contacto con el nuevo juez para agilizar el caso.

Guzmán llevaba más de cinco años conociendo el caso El Mozote, pero luego de la aprobación del decreto 144 que contenía las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las cuales envían al retiro a jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio dentro de la judicatura, este decreto lo abarcaba a él.
Denuncio, prácticamente, ante la opinión nacional e internacional mi destitución, ilegal a todas luces por el decreto inconstitucional”. Jorge Guzmán, juez del caso El Mozote