Los peritos Fernando Rafael Díaz y Jorge Alberto Juárez Ávila fueron juramentados hoy por el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, para inspeccionar los archivos del Ministerio de la Defensa y de Cultura.

Díaz es salvadoreño y tiene experiencia en archivística y gestión documental; Juárez Ávila también es salvadoreño, historiador y ha sido director del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

Ambos fueron propuestos por la querella del caso, y también fue solicitada la juramentación de la guatemalteca Velia Elisa Muralles Bautista, vía electrónica; sin embargo, la defensa se opuso y deberá ser juramentada presencialmente.

"Esta comisión está conformada por dos representantes salvadoreños y una experta de Guatemala, ellos junto a peritos de la Fuerza Armada y algunos asignados por el gobierno, deberán buscar entre los archivos para indagar información y esperamos que no exista bloqueo de parte del Ministro de la Defensa ni del presidente de la República", asintió el querellante, David Morales.

Sin embargo, la querella se opuso a la juramentación de los peritos militares Nelson Iván Saldaña Araujo y Óscar Alberto Quiteño Guevara, debido a que han trabajado junto a los imputados y en ese entonces guardaron silencio sobre el asesinato de los sacerdote jesuitas, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

"Estos peritos han sido impugnado por la acusación particular, por considerar que no reúnen los requisitos de imparcialidad y objetividad en el caso", agregó Morales.

Saldaña fue compañero de algunos imputados que están siendo enjuiciados en el caso de la masacre de El Mozote, en ese entonces ejercía como jefe del departamento Nacional de Inteligencia (DNI).

"Qué nos garantiza ahora que va hablar con la verdad como perito, además, tomando en cuenta los nexos que tiene con los imputados, se presentó una recusación la cual se ventilará en una audiencia el próximo viernes en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera Morazan", indicó.


El defensor de los militares involucrados en la masacre, Néstor Pineda, manifestó que esperan que los peritajes sean objetivos e imparciales y que respondan a la verdad.


Eso está pendiente de resolverse ya que se interpuso una recusación acerca de estos peritos pero el próximo viernes 3 de julio se verificara en una audiencia especial.


La masacre de El Mozote fue ejecutada por el batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981, donde se ha contabilizado unas 500 víctimas, la mayoría niños. El proceso fue retomado, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía.