El 21 de septiembre, la Fuerza Armada impidió el acceso a los archivos militares en la investigación del caso El Mozote. / Cortesía.


El juez de instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán, suspendió la inspección de archivos militares en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, que estaba programada para este 5 de octubre, a las 8:00 de la mañana.

Además el juez suspendió las inspecciones programadas para las próximas cuatro semanas, que serían en los siguientes lugares:

  • Semana 1: Inspección en el archivo general de la Fuerza Armada, Estado Mayor Conjunto, Conjunto I Personal, del 5 al 9 de octubre.

  • Semana 2: la inspección se hará en el archivo del BIRI Atlacatl, a partir del 12 al 16 de octubre.

  • Semana 3: inspección en el Archivo General de la Fuerza Armada, Conjunto II, Inteligencia, desde el 19 al 23 de octubre.

  • Semana 4: nspecciones en el Archivo General de la Fuerza Armada Conjunto IV, Logística; en el archivo del BIRI "Ramón Belloso", y en el archivo histórico de la Primera Brigada de Infantería, entre el 26 al 30 de octubre.


Sin embargo, el juzgado deja en pie las inspecciones militares a partir de la quinta semana:

  • Semana 5: la inspección será en el archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Primera Brigada Aérea, Segunda Brigada Aérea y en el archivo central de la brigada de artillería "Teniente Coronel Óscar Osorio", entre el 2 y el 6 de noviembre.

  • Semana 6: la inspección será en el archivo de la oficina de relaciones públicas de la Fuerza Armada, archivo comité de Prensa de la Fuerzas Armadas (COPREFA) y hojas de servicio; también, en el archivo histórico, y el archivo general de la nación del Ministerio de Cultura, entre el 9 y 13 de noviembre.

  • Semana 7: la inspección será en el archivo general de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel.

  • Semana 8: se hará en el archivo central del destacamento militar número cuatro, desde el 16 al 20 de noviembre.


Según una resolución del juez Guzmán, de fecha 1 de octubre del 2020, explica que la inspección de archivos militares queda suspendida por lo siguiente:
Habiéndose comunicado la posición oficial por parte del señor presidente de la República y del señor ministro de la Defensa Nacional, la cual consiste en no permitir el ingreso a los archivos ubicados en el Estado Mayor Conjunto, para su inspección y registro". Resolución del juez Guzmán.

Presidencia envía informe


La decisión de suspender las inspecciones de archivos militares surgió, luego que la Presidencia de la República y el Ministerio de la Defensa remitieran los informes solicitados por el juez, el pasado 23 de septiembre.

El juez dice que recibió dos informes, uno remitido por la Presidencia de la República y el otro del Ministerio de la Defensa, pero eran el mismo en contenido, en él, le reiteran que no permitirán el acceso a los archivos militares.
Debo exponer a usted que la posición institucional de la Fuerza Armada de El Salvador manifestada en el presente escrito, es invariable para los hechos objetos del presente informe y sobre cualquier otra inspección futura, en virtud del cumplimiento de los deberes constitucionales que le corresponden a la Fuerza Armada de El Salvador, obedeciendo al texto de la Constitución como norma suprema". Informe de la Presidencia al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán.



El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada negó la entrada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto a las autoridades que ayer se proponían iniciar el proceso de inspección de los expedientes que se relacionan a la masacre El Mozote en Morazán, en el que mil personas murieron a manos del Ejército en 1981.

El juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.

A su llegada, el juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, quien le negó el acceso, argumentando que el artículo 168 de la Constitución lo prohibía.

Por esta negativa, organizaciones de derechos humanos han presentado dos avisos a la Fiscalía General de la República para que investigue la posible comisión de delitos.

En cadena nacional, el pasado 24 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que no permitirían el ingreso a los archivos militares y dijo que los pocos archivos encontrados los había desclasificado y enviaría al juez que conoce la causa de la masacre del caserío El Mozote y sitios aledaños.

En esa cadena nacional, Bukele mostró cinco cajas que supuestamente contienen los archivos militares relacionados a la masacre, desclasificados. Aseguró que el resto de archivos habían sido destruidos.







En su cadena nacional, presentó cinco cajas rotuladas de la 1 a la 5, que tenían rotulados los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.

En el juicio por la masacre del caserío El Mozote se procesa a una veintena de jefes militares de la época por 12 delitos contemplados en el Código Penal derogado, pero vigente cuando se cometió la matanza.

La masacre del caserío El Mozote y lugares aledaños, en Morazán, ocurrió en diciembre de 1981 a manos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada.