La periodista Wendy Hernández denunció a Jaime Ulises Perla. / Cortesía.


La periodista Wendy Hernández, de canal 10, relató que la jueza Séptima de Paz dijo en su resolución que no consideraba delito, el acoso sexual que Jaime Ulises Perla cometió hacia ella, el pasado 7 de marzo.

"Dijo: ‘Para mi esto no se considera un delito’, dijo ella. ‘Las expresiones no son, para mi, sexuales’, dijo: ‘Así que lo vamos a dejar pasar a la siguiente etapa, que es instrucción, y en instrucción que fiscalía pruebe o no conformado el delito", relata la periodista el momento del fallo, citando a la jueza Séptima de Paz de San Salvador.

"Y lo repitió varias veces: 'no es delito para mi".

La mañana de este miércoles 17 de marzo, Jaime Ulises Perla, un vigilante de la mesa de escrutinio final de San Miguel, enfrentó la audiencia inicial en perjuicio de la periodista, Wendy Hernández, luego de haber sido acusado de acoso sexual.



La jueza le dio medidas alternas a la detención y pasó el caso a instrucción "para que fiscalía pruebe si hay delito", según relató la víctima a Diario El Mundo.

El domingo 7 de marzo, la periodista Wendy Hernández, de canal 10 hacía una transmisión en vivo, cuando abordó a Perla y este la acosó.

El hecho fue grabado y posteriormente denunciado por las redes sociales del noticiero estatal.
Yo creo que hasta cierto punto, yo decía: No puede ser verdad que yo esté aquí y esté escuchando a esta mujer". Wendy Hernández, periodista de canal 10 y víctima de acoso sexual.

Yo me sentí bien triste, primero porque es un caso que se conoce, pero las mujeres entonces se van a desanimar frente a violencia que muchas veces llegan a los golpes, con jueza como esa". Wendy Hernández, periodista de canal 10 y víctima de acoso sexual.

 

La audiencia


Wendy relató que al inicio de la audiencia sintió cierta molestia de la jueza hacia las fiscales, una percepción propia, acepta ella.

Las fiscales habían denunciado que la jueza no aprobó la presencia de tres fiscales en la audiencia, alegando la situación de pandemia del covid-19.

Las dos fiscales que estuvieron en la audiencia expusieron los hechos y argumentaron sobre las leyes en defensa de la mujer. "Se les decía que no solo tenía que ver con el tema de lo que él dijo, sino con lo de las miradas lesivas que él hacía", contó Wendy.

En el video donde quedó grabado el acoso, se observa que mientras Perla contestaba la breve entrevista hecha por Wendy la veía de pies a cabeza.

Jaime Perla el martes, cuando fue intimado por el delito de acoso sexual. Foto: Iliana Cornejo


La periodista también relató que la defensa cuestionó las preguntas que ella hizo a Jaime Ulises Perla, sobre si iba a disfrutar su domingo.

"Yo le dije: Mire abogado, a veces los periodistas buscamos una respuesta no con una pregunta directa, nos vamos por las ramas para sacar otra respuesta que nosotros queremos; yo le soy honesta, lo que esperaba que él me dijera es: ‘sí, mire estamos cansados, han sido jornadas largas, finalmente pudimos concluir, fuimos una de las primeras mesas que logró esto’, eso buscaba de su cliente, no buscaba que me dijera que lo iba a disfrutar conmigo", narró Wendy.

Añadió que los mismos defensores aceptaron que Perla fue irrespetuoso y había ejercido violencia verbal hacia ella.

Daño colateral


Wendy también narró a Diario El Mundo una de sus respuestas a la jueza sobre el daño colateral que está recibiendo, en redes sociales y a los lugares que asiste, a los que la jueza respondió que debería estar acostumbrada.

"Le dije que en redes sociales la gente no me está conociendo a mi por mi labor periodística, que llevo años ejerciéndola, sino que me están sexualizando; ayer, por ejemplo, fui al gimnasio y los hombres tratan de hacer comentarios de: ‘preciosa’ y cosas así, que me molestan. Lo hacen broma y es incómodo. Vamos al caso de las redes sociales, cada vez que pongo una foto sin importar que no tenga nada que ver con el caso, con razón la acosan. ‘Preciosa’ ‘Así, quien no la acosa’, cosas así en redes sociales, o me ponen: ‘señorita acosada, buenos días’. Es una cosa que crea un daño colateral que él ha generado y es feo", manifestó Wendy.

A esto, la jueza le respondió que debería de estar acostumbrada a esos comentarios y ya no le permitió intervenir.

Jaime Ulises Perla tiene prohibido acercarse a Wendy Hernández o comunicarse con ella, debe llegar a firmar al juzgado y tiene prohibido salir del país o cambiar de domicilio.

La Fiscalía General de la República rechazó la resolución de la jueza Séptima de Paz de San Salvador, y en audiencia, anunció que apelará.