Una delegación de juntas de agua llegó a la Asamblea a presentar una petición de reconsiderar articulado de la Ley de Recursos Hídricos.


Representantes de juntas de agua llegaron a la Asamblea Legislativa a presentar una carta en la que piden a la comisión ad hoc que estudia la propuesta de Ley de Recursos Hídricos que les excluya del pago de cánones por el uso de agua, ya que afectaría a 1.5 millones de personas que se abastecen del recurso a través del mecanismo comunitario.

La comisión ad hoc finalizó el estudio del articulado, incluyendo los que tienen que ver con el pago de cánones por el uso del agua tanto a empresas privadas, como a instituciones, y personas naturales y jurídicas.

“Nos afectan a las juntas de agua los artículos que tienen que ver con el pago de cánones, ya que nosotros estamos pidiendo en esta pieza que se hagan algunas excepciones, como las juntas de agua que nosotros damos un servicio comunitario”, dijo Carlos Deras, de la Asociación Comunal de Salud, Agua y Medio Ambiente (Acosama).

 

Cobros por uso.


El diputado Mauricio Linares, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien es miembro de la comisión ad hoc, mencionó que en la propuesta del artículo 95 refiere a que no se les cobraría impuestos a las juntas de agua.

“Pero en el desarrollo de la fórmula y todo se habla de que todas las instituciones, sean públicas, privadas, autónomas estarían pagando cánones por este vital servicio”, dijo Linares.
La verdad que todo el que estaría pagando sería el consumidor final, es el que estaría siendo mayormente afectado”. Mauricio Linares, diputado de Arena

Las juntas de agua denuncian que el cobro se haría por metro cúbico de agua, lo que afectaría a las personas que reciben el servicio.

“Y eso nos va a encarecer el manejo de poderle dar el servicio de agua a las comunidades, las comunidades es gente de escasos recursos”, enfatizó Deras.

 

No los dejaron entrar.


A la delegación de los representantes de las juntas de agua, ocho personas, no pudieron ingresar a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para poder entregar su carta, pese a las gestiones de los diputados de Arena, Mauricio Linares y Francisco Lira.

La nota tampoco fue recibida en la ventanilla de recepción de correspondencia, donde se les dijo a los diputados que ya hay una comisión abordando el tema y la presenten directamente a esta. “Primera vez que no me reciben una correspondencia acá”, agregó Linares.