El diputado Arturo Magaña logró conciliar con la familia de Francisco Moya, quien falleció en el accidente. / DEM


La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para conformar una comisión de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña y evaluar si retirarle el fuero, una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para el procesamiento del delito de homicidio culposo de Francisco Moya ocurrido en un accidente de tránsito la madrugada de 29 de agosto de 2020.

Los parlamentarios consideran que existen suficientes elementos dentro del requerimiento fiscal y que están conforme al Código Procesal Penal, al Reglamento de la Asamblea Legislativa y a la Constitución de la República para que proceda la conformación de la comisión de antejuicio. Se prevé que el dictamen pase a conocimiento del pleno legislativo el jueves de esta semana.

Javier Valdez, diputado de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que “posteriormente, dentro de esta comisión vamos a revisar a mayor profundidad todos los elementos que conlleva el requerimiento, las pruebas, para verificar si procede o no el desafuero”.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que existió una tardanza en el procedimiento y que de “alguna forma se está entorpeciendo la pronta y cumplida justicia”.

El siniestro vial ocurrió el 29 de agosto a las 5:00 de la mañana, cuando el diputado conducía el vehículo Mazda modelo MX5 Miata convertible negro año 2015, en donde lo acompañaba Francisco Moya, quien falleció de “trauma de cráneo severo contuso”.

 

Responsabilidad penal

El defensor del diputado, Mario Machado, informó que el delito de homicidio culposo fue conciliado económicamente y que ello extingue la responsabilidad penal.

Además, sostuvo que no puede renunciar al fuero. “Es un poco de ignorancia jurídica y de gusto político, porque cualquiera sabe que renunciar al fuero no se puede. O sea, se tiene que renunciar al cargo, el fuero es inherente al cargo. Pero si esa es su voluntad, creo que por eso lo manifestó”, dijo.

El 10 de septiembre, el diputado Magaña anunció en Twitter que renunciaría al fuero: “Una de las fuertes críticas de la población es que los diputados nos escudamos en el fuero. Por eso, he decidido renunciar voluntariamente al fuero y someterme a la justicia como todos los salvadoreños”, escribió el legislador.

 

Retraso toma de muestra



Bloqueo

A las 9:30 de la mañana del 30 de agosto de 2020 la Fiscalía presentó al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán que se le hiciera prueba toxicológica, pero no se hizo.

 

Diez días

La prueba de extracción de fluidos fue ordenada por la Cámara Penal de la Tercera Sección de Occidente con sede en Ahuachapán y se realizó el 7 de septiembre de 2020.