La audiencia por el asesinato del policía en San Salvador será hoy. / DEM


La Fiscalía General de la República acusó de homicidio agravado en contra de un agente policial en San Salvador y otros dos enfrentaron audiencia inicial en los tribunales de Santiago Nonualco, La Paz, por el homicidio de otro policía.

En los dos casos la Fiscalía ha presentado cargos por el delito de homicidio agravado incorporando una serie de prueba indiciaria que ubica supuestamente a los imputados ejecutando los hechos, el 6 de junio en Santiago Nonualco y el 12 del mismo mes en la colonia El Roble de San Salvador.

En el primer hecho, fiscales de la Unidad Especializada de Antipandillas y Homicidios de la Fiscalía procesaron a Ever Osorio y Guillermo Parrilla Guzmán, como los presuntos responsables de la muerte del agente Gerardo Ernesto Cea Vásquez, quien estaba destacado la Policía Rural de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Testigos presenciales han informado que los procesados atentaron contra Cea Vásquez, cuando caminaba a inmediaciones del tiangue de esa localidad, ya que ese día gozaba de licencia.

El 6 de junio, los acusados que residen en los municipios de San Marcos y Soyapango, se transportaban en un vehículo anaranjado al momento de dispararle al policía, pero personas que observaron el hecho proporcionaron las características generales del automotor, lo cual permitió a la Policía Nacional Civil iniciar la búsqueda, hasta localizarlos en el kilómetro 48 de la carretera del Litoral, caserío El Cimarrón.

Los imputados fueron interceptados en un vehículo marca Hyundai, anaranjado placas P 665-069 y al enterarse de la presencia policial intentaron huir, pero fueron detenidos.

En el segundo caso, ayer fueron acusados en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, Joel Herrera y Tulio Noel Hernández, señalados por la representación fiscal de asesinar al agente Luis Armando Ortiz.

El fiscal del caso luego de presentar la acusación formal y pedir que se les decrete la detención provisional, dijo que en las investigaciones que han realizado se ha determinado que el móvil fue el robo y que Hernández es captado mediante cámaras de videovigilancia disparándole al policía.

Este hecho ocurrió el pasado 12 de junio en las inmediaciones del redondel conocido como Los Torogoces, de San Salvador; supuestamente, el agente salía de estudiar de la Universidad de El Salvador (UES).