La Colectiva Amorales hizo una concentración para exigir investigación y justicia de feminicidios. / Diego García.


El juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia de la Mujer confirmó que para este próximo jueves 24 de septiembre tiene programada la vista pública en contra de William Alexis Villalobos Muñoz, quien es acusado de feminicidio en perjuicio de Priscila Magali García Pérez, ocurrido el 29 de septiembre de 2016.

La mañana de este martes 22 de septiembre, la Colectiva Amorales pidió a la jueza que verifique las pruebas presentadas y que modifique el delito a feminicidio agravado.
Queremos hacer una exigencia a la jueza a que verifique las pruebas presentadas por los familiares y que no deje de fuera todo el análisis de género sino la aplicación de la LEIV; la fiscal en las últimas apelaciones habló de feminicidio simple, cuando es feminicidio agravado y eso nos parece preocupante". Keyla Cáceres, activista del Colectivo Amorales.



Según las activistas, el feminicidio simple no solo implica menos años de cárcel, en un dado el imputado reciba condena, sino que hay vacíos por parte de al acusación llevada por la Fiscalía General de la República.

La Ley Especializada para una Vida Libre de Violencia contempla el feminicidio con una pena máxima de 30 años, sin embargo, el feminicidio agravado está penalizado con 50 años de prisión.
El feminicidio pasó en 2016 y este hombre estuvo libre hasta el 2018 y eso no es justo porque esto pone en riesgo a las familias y también a otras mujeres, este hombre tiene otra familia, tenía un hijo y se pone en riesgo por la falta de aplicación de la ley". Keyla Cáceres, activista del Colectivo Amorales.

Priscila Magali García Pérez fue asesinada supuestamente para cobrar su seguro de vida, por quien había sido su pareja.


El imputado William Alexis Villalobos Muñoz fue capturado el 11 de diciembre de 2018, con una orden girada por la Fiscalía General de la República; en su momento, la Policía Nacional Civil explicó que el sujeto asesinó a Magali para cobrar dos seguros de vida, uno valorado en $20,000 y otro en $7,000. Además, sustrajo todos los ahorros que la víctima tenía en una cuenta bancaria.

La víctima y el imputado habían tenido una relación sentimental, y a pesar que ya había terminado, Villalobos la pretendía y acosaba para que le diera dinero.

Presuntamente, el 29 de septiembre de 2016, Villalobos privó de libertad a la mujer frente a un centro comercial de la colonia San Benito, y su cuerpo sin vida fue encontrado al siguiente día en la urbanización Montes de San Bartolo III, jurisdicción de Soyapango.

El 4 de febrero de 2019, la policía encontró al bebé de Fernanda Nájera en un cafetal de Ataco. / Archivo DEM

¿Dónde está Michael Alejandro Castillo Murgas?


Esta mañana, la Colectiva Amorales también reclamó por la falta de diligencia en el proceso penal por el feminicidio de Fernanda Nájera, de 23 años, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en un cafetal de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

La mamá de Fernanda reclamó que las personas que fueron capturadas por la muerte de su hija, recuperaron la libertad y que el principal señalado no ha sido capturado.
A casi dos años y no se ha visto nada de justicia, hubieron tres personas que fueron agarradas a los días que fueron el feminicidio como a los 15 días ya los habían soltado por orden de la cámara". María de Los Ángeles Posada, mamá de Fernanda Nájera.

La mamá de Fernanda reclama que le hicieron creer que Michael Alejandro Castillo Murgas, quien era pareja de su hija, tenía una difusión roja.
Pero investigando no hay difusión roja. Para nada, todavía no. En dos años una audiencia ha habido ¿ustedes creen que es justo?". María de Los Ángeles Posada, mamá de Fernanda Nájera.

Según la acusación fiscal, Castillo Murgas es el autor material del asesinato de la joven y también es acusado de homicidio tentado en perjuicio de su hijo, un pequeño de año y medio quien fue encontrado sucio, deshidratado y en pijama en un cafetal de Ataco. Otras dos personas vinculadas al caso también siguen prófugas de la justicia.

María de Los Ángeles Posada, mamá de Fernanda Nájera. / Diego García.


La colectiva reclamó que hasta el momento han ocurrido más de 60 feminicidios y algunas muertes de mujeres no están siendo tipificadas bajo este delito por la fiscalía.