Nacionales

Juzgado de Zacatecoluca autoriza cambio de nombre a mujer trans

Redacción web / DEM

martes 30, abril 2019 - 2:05 pm

El Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer trans, luego que el caso se conociera en esta instancia, el 8 agosto del año 2017.

El proceso que duró más de un año logró su aprobación bajo los argumentos que existe un vacío en la Ley del Nombre de la Persona Natural, al no regular específicamente un procedimiento que permita a las personas transexuales cambiar su nombre legal, después de haberse realizado un procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo.

Asimismo, el caso se fundamentó en que se debe respetar la identidad personal y por ende la identidad de género de cada persona y que la legislación debe ser vigente y no hasta que los cambios hayan surgido, porque el Estado puede convertirse en violador de derechos humanos.

publicidad

Este caso fue acompañado jurídicamente por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), quienes ven esta resolución como un avance del Estado Salvadoreño en cuanto al respeto de los derechos humanos de las personas trans.

Kerlin Belloso, miembro de Fespad dijo esta mañana, que este caso no es el único en el país y que también mantiene el apoyo en al menos dos casos más, los cuales también poseen resolución positiva por parte de los juzgados pertinentes.


Ante la resolución, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador considera que han avanzado, pero no lo suficiente en la materia de derechos de las personas trans, ya que aún faltan acciones concretas por parte del Estado y específicamente por la Asamblea Legislativa.

Una mujer transgénero, o también mujer trans, es una persona que nació con sexo masculino, y a través de la adopción de atributos físicos femeninos por medio de tratamientos hormonales o cirugía de reasignación de sexo logra adecuarse a su identidad de género.​

Aprobación de una Ley de Identidad de Género

El 22 de marzo del año 2018 las siete organizaciones que conforman la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Identidad de Género.

Hasta el momento, la mesa no posee información sobre el avance de esta petición, pero el próximo 15 de mayo podrían reunirse con la Comisión de la Mujer, para conocer en qué fase se encuentra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.