Acusados del procedimiento fiscal y policial denominado “Tsunami” en el puerto de La Libertad, realizado en 2018. / DEM


El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador tiene previsto comenzar este lunes la vista pública del caso conocido como “Operación Tsunami”, donde 149 imputados serán enjuiciados por una gama de delito de crimen organizado.

Entre los acusados figura el exalcalde del puerto de La Libertad, Carlos Molina, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye el delito de proposición y conspiración de homicidio.

Los demás acusados enfrentarán delitos como agrupaciones ilícitas, robo, extorsión y homicidio.

En el caso de Molina, el Ministerio Público ha señalado en el proceso que supuestamente pagó $5,000 por asesinar a una mujer en 2009 cuando fungía como alcalde municipal.

El 19 de diciembre del año pasado, cuando el exalcalde fue enviado a juicio dijo que en la vista pública va demostrar que no ha tenido que ver con la planificación del crimen y que, producto de eso la persona a quien se presume le pagó el dinero para ejecutar el hecho, fue exonerada en la audiencia preliminar.

Entre otros acusados hay comerciantes y empresarios de buses quienes se habrían beneficiado con dinero que las pandillas obtuvieron de las extorsiones, venta de droga y tráfico de armas.

La “Operación Tsunami” fue ejecutada la madrugada del 4 de septiembre de 2018 en los caseríos Peña Partida, Cuesta El Toro, El Jute, El Morral, Playa San Diego, Playa Las Flores y el casco urbano del puerto de La Libertad, tras una investigación en la que hubo una serie de cruces de información y declaraciones de testigos criteriados.

Previo a programar la vista pública, el juzgado realizó una audiencia especial en la que se depuró la prueba documental y pericial así como los testigos que van a declarar en el juicio que se tiene programado que dure una semana.

Además del juicio penal, a los imputados les sigue un proceso de extinción de dominio con el cual se pretende que los bienes, inmuebles y dinero depositado en cuentas bancarias de testaferros de la pandilla barrio 18 revolucionarios pasen al Estado.

Hay dos inmuebles en el puerto de La Libertad y uno en San Luis Talpa, en La Paz; cinco vehículos automotores y seis cuentas bancarias con aproximadamente $40,000.

En el Ministerio de Hacienda están en calidad de depósito otros $10,000 ya que aparentemente fueron incautados el día que se realizó la “Operación Tsunami”.

 

El caso

 

4/09/2018

En varios lugares del puerto de La Libertad, la Fiscalía montó un operativo denominado “Tsunami” para desarticular una estructura dedida a una serie de delitos.

 

19/12/2019

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador resolvió que 149 procesados fueran enviados a juicio para que se discuta la prueba que Fiscalía y defensa presentaron.