Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, anunció hoy en San Salvador la expansión de otra de sus compañías: Aeroman. /Wilson Urbina


El empresario salvadoreño Roberto Kriete, cuya compañía ahora tiene el control accionario de Avianca, aseguró este lunes que se rodeará del mejor talento humano para sacar adelante a la aerolínea colombiana, que ahora se enfrenta a una delicada situación financiera.

Kingsland Holdings asumió en mayo el control accionario de la empresa colombiana, después que la estadounidense United Airlines le entregara el derecho al voto que tienen las acciones de BRW Aviation en Avianca.

LEA TAMBIÉN: Caen bonos de Avianca por baja en calificación

BRW forma parte del grupo Synergy, propiedad de German Efromovich. United prestó a Synergy $456 millones para solventar sus problemas financieros y la garantía eran las acciones que el grupo - a través de BRW - posee en Avianca. BRW incumplió este acuerdo con United y por ello la aerolínea estadounidense decidió ejercer sus derechos.

En medio de un torbellino sobre los cambios de Avianca y su situación financiera, Kriete indicó hoy a la prensa salvadoreña que busca sacar adelante a la aerolínea rodeándose de “la mejor gente” y “que realmente se sienta que Avianca es parte de sus familias”.

Aunque evitó brindar detalles técnicos de las operaciones que efectúa Avianca, el empresario salvadoreño recordó cuando tomó las riendas de TACA a sus 27 años de edad y un banquero se refirió a él como "qué está haciendo ese kinder administrando esa empresa".

Hoy Kriete también maneja Aeroman, la empresa especializada en servicios de mantenimiento aeronáutico. Esto lo logró, afirmó, rodeándose de personas “que trabajen más duro y que sean más inteligente que yo”.

Roberto Kriete forma parte del Consejo Directivo de Avianca desde 2010, cuando se fusionó con su aerolínea TACA. /DEM


“En Avianca eso es lo que estoy tratando de hacer, tener la mejor gente y que la gente brille, que realmente se sienta parte de y que sienta que Avianca es parte de sus familia”, comentó.

El empresario está consiente que es un “trabajo arduo, que va a tomar años, porque rehacer una cultura toma tiempo”. Pero ese será el objetivo, añadió, “para mí sacarla adelante quiere decir tener el elemento humano más capaz que yo, más inteligente que yo, y que trabaje más duro que yo administrando esa empresa”.

Kriete forma parte del Consejo Directivo de Avianca desde 2010, cuando se fusionó con su aerolínea TACA. También fue fundador de Volaris y preside la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

La situación es crítica para Avianca al punto que inició un plan de desinversiones, que incluye prórrogas en el ingreso de nuevos aviones en su flota. Solo la semana pasada anunció la venta de su participación en dos aerolíneas que operan vuelos en Costa Rica y Nicaragua.

LE PUEDE INTERESAR: Fomilenio II y Aeroman invertirán $3.37 millones en capacitar a 840 jóvenes