Los pedidos demandan el respeto a la institucionalidad democrática. / Diego García


El enfrentamiento entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa provocó también amplias reacciones en la comunidad internacional que en general, pidió respeto a la independencia de los poderes del Estado y llamó a la calma y al diálogo ante los hechos.

La Delegación de la Unión Europea (UE) El Salvador dijo ayer, a través de un comunicado, que el irrespeto al orden constitucional rompería con 28 años de estabilidad democrática, causaría un daño a la convivencia y a la imagen internacional del país, tras la tensión que persiste entre la Presidencia y la Asamblea Legislativa por la aprobación de un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

“Las relaciones de la Unión Europea con sus socios siempre se han basado en un conjunto de principios universales, entre otros el Estado de Derecho, el respeto al pluralismo político y la separación de poderes, que garantizan una democracia estable y duradera”, explicó la UE.

La UE reconoció que “el problema de la seguridad ciudadana es una prioridad nacional” y expresó su apoyo a “todos los esfuerzos en este sentido”, pero considera que “el enfrentamiento entre las instituciones del Estado en El Salvador ha causado una gran preocupación”.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno de El Salvador y a la Asamblea Legislativa para que la situación se resuelva de forma satisfactoria y pacífica y que la independencia de las instituciones se respete, con el pleno acatamiento a la Constitución”, aseveró a UE.

 

Estados Unidos

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, hizo un llamado a los poderes del Estado “a mantener la calma” y a “dialogar en búsqueda de consensos”.

Johnson, quien ha respaldado el Plan Control Territorial, manifestó que la mejor vía de resolución de conflictos es “el diálogo razonable y el respeto mutuo”.

De igual manera, el embajador del Reino Unido en el país, David Lelliot, recordó que su país “es un socio en el camino a la paz, la seguridad y el desarrollo”.

“Seguimos confiando que los actores políticos del país puedan resolver sus diferencias por el diálogo. Situaciones tensas no ayudan a los salvadoreños”, sostuvo Lelliot.

 

La ONU y CIDH

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también llamó a El Salvador mantener un “diálogo” abierto y garantizar “el pleno respeto de la institucionalidad democrática”, luego de tensiones entre el Ejecutivo y el Órgano Legislativo por la autorización de un préstamo de $109 millones que el gobierno busca para la Fase #3 del Plan Control Territorial.

OACNUDH reiteró en su mensaje que se debe respetar “la independencia de las ramas del poder público”, “condición necesaria para el cumplimiento de la Constitución y en conformidad con las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por el Estado” salvadoreño.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, pidió al país resolver pacíficamente actual crisis y respetar la separación de poderes y la Constitución. “El diálogo, el respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho son condiciones fundamentales para las obligaciones internacionales de derechos humanos”, escribió la CIDH.

También el director ejecutivo Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Vivanco advirtió que “esta exhibición de fuerza bruta” debe ser atendida por la OEA con urgencia y llamó a su secretario general, Luis Almagro, a atender este pedido.