La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la entrega del Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2021.

La institución seleccionó a ocho organizaciones y a 15 personas naturales para la presea, entre ellas, a la periodista y defensora de los derechos humanos, Celia Medrano.

Por su parte, Medrano manifestó que actualmente este día se conmemora en una “época muy difícil” para los derechos humanos porque se muestra un retroceso de estos.
Estamos viviendo una época de regresividad en materia de garantía y respeto a los derechos humanos lo poco que habíamos ganado después de 12 años de conflicto armado, los hemos pérdido de una manera acelerada en un marco caracterizado en América Latina, actualmente, que no ha dejado afuera a El Salvador en el avance de tendencias autoritarias y autocráticas”. Celia Medrano, periodista y defensora de los Derechos Humanos.

Dicho premio reconoce la labor de personas, organizaciones, instituciones públicas y privadas que defienden los derechos humanos en El Salvador, ya que fortalecen una cultura del respeto a estos derechos, según el procurador general de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.



Los reconocidos por la PDDH son:

Luis Antonio Mejía Lipe. Por coordinar programas de formación en derechos de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de El Salvador.

René Hernán Majano Cortéz. Miembro de la Mesa de Discapacidad del departamento de La Libertad, es educador y aportó estrategias para la atención de personas con discapacidades.

Marta Estela González Guevara. Es miembro de la Asociación de Comité de Proyección Social de Sensuntepeque y se le reconoce por la lucha como mujer paciente de cáncer, que anima a otros pacientes con enfermedades terminales.

Rosa Emperatriz Romero. Es voluntaria en diversas asociaciones y fundaciones de servicio social como en la Fundación de Bienestar Policial.

María Maura Castro Mejía. Defensora de los derechos de las mujeres, miembro de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO).

Miguel Ángel Hernández Segovia. Se reconoce su labor altruista en asilos, hogares de niños, escuela de educación especial y brindó apoyo en comunidades de escasos recursos durante el periodo de confinamiento por la pandemia.

Jorge Adalberto Aguilar. Formador comunitario que lideró procesos de asistencia técnica y fortalecimiento de la atención a la primera infancia, es especialista en educación inicial, prevención prenatal de deficiencias y discapacidades.

Iris Ivette Santos de Ángel. Representante de la Asociación de Mujeres Michapenses Forjadoras del Desarrollo Integral en Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán y fue la primera mujer presidenta de la directiva de su comunidad.

José Cruz Vigil Del Cid. Fundador de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, es sobreviviente del conflicto armado de esa zona.



Juana Teresa Pérez de Lazo. Enfermera e investigadora, es jefa del departamento de Enfermería del Hospital Nacional de La Unión, es defensora de la salud y la mejora laboral de los profesionales de esa área.

Carlos Efraín Montesino Herrera. Es médico sobresaliente por su calidez humana en el Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, en el departamento de San Miguel, defensor de derechos humanos del personal médico, pacientes y familiares de estos.



Celia Medrano. Periodista, investigadora, desde la década de los años 80, fue parte de la Comisión de los Derechos Humanos de la Procuraduría, es coordinadora general de la Comisión para la Defensora de los Derechos Humanos en Centroamérica.

Asociación Sumpul de Sobrevivientes y Víctimas de la Masacre del Sumpul entre otras masacres en la zona de Chalatenango. Trabaja por la justicia, verdad y protección del lugar.

Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales de Nahuizalco. Defiende los bienes naturales y lugares considerados sagrados para las comunidades indígenas durante más de 15 años.

Fundación Coatepeque. Comprometida con la restauración, recuperación y conservación del Lago de Coatepeque y por la armonía de su comunidad.

Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA). Trabaja en la promoción de la igualdad, equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas.

ASPIDH - ARCOIRIS TRANS. Defensores de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Plan Internacional El Salvador. Presente en el país desde 1976, ha contribuido a la promoción y defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES). Defensora de los derechos de las mujeres, promueven la aprobación de la Ley Especial de las Trabajadoras Domésticas.

Reconocimientos Póstumos


Padre Rutilio Grande. Se reconoce por su labor, promovió iniciativas educativas y pastorales para la dignificación de las personas y sus derechos ciudadanos, fue asesinado en 1977 y declarado mártir por defender los derechos de los más vulnerables.

Fray Cosme Spessotto Zamuner. Sacerdote franciscano de origen italiano, fue asesinado en 1980 durante la guerra civil, la iglesia lo declaró mártir por defender los derechos de los más desprotegidos.

Manuel Escalante. Fue director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde dirigió la producción de documentos de estudio e impulsó acciones de acompañamiento a víctimas de violaciones de sus garantías.

¿Por qué el reconocimiento?


El procurador afirmó que este reconocimiento sirve como un llamado a la esperanza y a la misma vez, a la acción.
A la esperanza porque es una muestra de cada año y en cada coyuntura histórica, aún enfrentándonos en situaciones adversas de violencia institucional, social y política o en crisis de la naturaleza como la que enfrenta el mundo por el covid-19, sin duda somos más las personas e instituciones que nos comprometemos a la vigencia y urgencia de los derechos humanos”. Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de Derechos Humanos.

Añadió que a la misma vez, debe ser una acción porque “la lucha por el respeto a los derechos humanos descansa, sino al contrario debe seguir los pasos de los y las defensoras que ya no están” y reconoció a San Arnulfo Romero como el mayor defensor de derechos humanos en el país.

Tobar indicó que fue difícil la selección de los premios, son ocho organizaciones y 15 las personas galardonadas al Premio, entre ellas se está la periodista e investigadora, Celia Medrano, quien desde la década de los años 80’ fue parte de la Comisión de Derechos Humanos, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica.