El teniente coronel Domingo Monterrosa en una operación de guerra.


 

Héroe militar para algunos, uno de los peores violadores de derechos humanos para otros. Así de polémica es la figura de Domingo Monterrosa Barrios, uno de los jefes militares más reconocidos del conflicto armado y que murió el 23 de octubre de 1984 en un atentado de la guerrilla a bordo de un helicóptero militar.

Monterrosa y una docena de personas más entre oficiales, soldados, un sacerdote y personal de comunicaciones de la Fuerza Armada fueron víctimas de un artefacto explosivo que explotó en el helicóptero en el que viajaban a eso de las 4:50 pm en las cercanías de Joateca, Morazán. En ese momento, Monterrosa era el jefe de estratégica Tercera Brigada con sede en San Miguel. La Fuerza Armada pasó entonces a llamar a Monterrosa y el resto de fallecidos como "los Héroes de Joateca".

Así quedó el helicóptero tras el atentado en el que falleció Monterrosa y sus 13 acompañantes.


Todavía en el presente, muchos siguen considerando a Monterrosa como un héroe.

"¿Cómo no voy a considerar héroe a una persona que juró cumplir aun a costa de su vida y cumplió a costa de su vida. Yo se quién es Domingo Monterrosa Barrios. Los héroes no se hacen por decreto, ni por acuerdo de partes, se inscriben en el corazón de las personas. Una persona que hace la refundación de la Fuerza Armada, Domingo Monterrosa Barrios en las relaciones cívico militares donde él se gana a la población", con esas palabras el general retirado y diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas describía a Monterrosa el año pasado.

La portada de Diario El Mundo del 24 de octubre de 1984.


"No me quieran venir a cambiar la historia, cuando yo trabaje con él, yo sé quién es Domingo Monterrosa Barrios, se quién era 'El gato' Azmitia, y que me los quieran pintar de otra forma no lo puedo aceptar”, insistía en una entrevista en canal 33.

También hay blogs y grupos de Facebook y Youtube que rinden homenaje a Monterrosa con vídeos y fotografías de sus campañas militares

Para el reconocido defensor de Derechos Humanos, Benjamín Cuéllar, "hablar a estas alturas de su muerte en la guerra del teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios es hablar de una figura que representa para las víctimas, para la defensa de los derechos humanos, un símbolo de lo nefasto que fue el actuar de la Fuerza Armada de El Salvador antes y durante la guerra"
El teniente coronel Monterrosa Barrios se convirtió en el icono del terror, el enviado del terrorismo estatal a masacrar a población campesina sobre todo, en el marco de una estrategia de sacar al pez del agua, el agua era la población civil no combatiente y el pez el ejercito guerrillero, se trataba de tierra arrasada". Benjamín Cuéllar.

La Tercera Brigada de San Miguel llevaba su nombre hasta que el actual presidente Nayib Bukele ordenó eliminarla y los militares borraron su nombre.

Pero para Cuéllar, eso no significa mayor cosa.

Benjamín Cuéllar


"La política oficial de todos los gobiernos de El Salvador ha sido seguirle rindiendo honores. El hecho que Mauricio Funes haya dicho en El Mozote en un aniversario que dejaran de honrar dentro de la Fuerza Armada a los responsables de la masacre de El Mozote cuyo principal señalado en el terreno es Monterrosa Barrios, y siguieron honrándolo", se queja Cuéllar.

"Mauricio Funes no hizo nada para imponer en su decisión y la Fuerza Armada le restregó en la cara que los militares seguían teniendo poder. En el actual gobierno se mantiene eso porque el haber mandado a quitar el muro externo con el nombre de ese criminal de guerra no significa mayor cosa porque no se entregan los archivos ni se hace nada por recopilar lo que sucedió en esa masacre", agrega el defensor de derechos humanos.
"Monterrosa Barrios es el símbolo, el personaje emblemático de esa época, de esa política de estado terrorista, obviamente para los miembros de la fuerza armada, incluso en la actualidad, para sus parientes y gente cercana, y políticos como la diputada Milena Mayorga, lo ven como un héroe". Benjamín Cuéllar

Monterrosa y El Mozote




La Comisión de la Verdad creada en 1993 por la ONU culpó de la masacre de El Mozote al comandante del Batallón Atlacatl, el teniente coronel Domingo Monterrosa, al jefe de operaciones, Armando Azmitia, y a otros seis oficiales.

Monterrosa y Azmitia murieron a 5 kilómetros de El Mozote en el mismo atentado.

En 2016 un juez inició un proceso judicial contra 18 militares implicados, luego de que la justicia derogara una ley de amnistía que en 1993 había perdonado las atrocidades cometidas en la guerra.

En enero de este año, durante una audiencia judicial en Morazán, el general retirado Rafael Bustillo, uno de los militares procesados por la masacre de El Mozote declaró ante el juez: “Considero que fue un momento de una locura del coronel Monterrosa de haber cometido esa grosería, porque fue una grosería la que hizo”.

La familia de Monterrosa rechazó las declaraciones de Bustillo.

 

Los muertos en Joateca


Además del teniente Coronel Monterrosa, en el atentado también fallecieron:

  1. El teniente coronel Napoleón Herson Calito

  2. El Mayor José Armando Azmitia Melara

  3. El Mayor Nelson Alejandro Rivas

  4. El subteniente y piloto Mauricio Arturo Duarte Arévalo

  5. El comandante piloto Oscar Rafael Villegas Guevara

  6. El teniente comandante piloto Arturo Armentori Aparicio Erazo

  7. El Soldado Miguel Ángel Menjivar Guillén

  8. El SoldadoManuel de Jesús Gómez Martínez

  9. El Sacerdote Carlos René Guillén

  10. El sacristán Juan de Dios Andrade

  11. Joaquín Baltazar del Tránsito Reyes, periodista de Coprefa

  12. René Mauricio Quintanilla, periodista de Coprefa

  13. Juan Paulino Rivas, periodista de Coprefa.