Las electrolineras que está impulsando AES El Salvador tienen una capacidad de carga de 7.4kw, poseen un diseño resistente a la intemperie que prolonga su vida útil por 10 años.


La primera electrolinera del país se ubica en el municipio de Santa Tecla, una iniciativa desarrolla por AES El Salvador y Grupo NVS.

La estación de carga se ubica en la pista de “Texaco La Skina”, administrada por Grupo NVS, y es parte de una alianza con la multinacional AES para fomentar la incipiente electromovilidad en el territorio nacional.

“Agradecemos a AES y Chevron, bajo su marca Texaco, la confianza depositada en nosotros para convertirnos en la primera estación de servicio del país que brinda el servicio de recarga a los clientes con vehículos eléctricos”, dijo Pedro Siguí, socio de Grupo NSV y propietario de la estación.



La electrolinera estará disponible para cualquier usuario y la recarga, inicialmente, será gratuita. “Nosotros siempre hemos apoyado la generación de energía renovable, es por eso, que en cuatro estaciones operadas por Grupo NSV contamos con infraestructura de paneles solares, lo que nos permite brindar a nuestros clientes la recarga de sus automóviles eléctricos de manera gratuita”, agregó el empresario.

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Las estaciones operadas por Grupo NVS cuentan con sistema de paneles solares para su operación. Inicialmente el uso de la electrolinera será gratuito para los usuarios.


Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, dijo que la empresa está enfocada en el desarrollo de sistemas de electromovilidad en el país y que por eso ejecutan iniciativas para introducir equipos de carga.

AES ya cuenta con nueve cargadores eléctricos en sus oficinas comerciales y planteles técnicos, tres de ellos en la zona oriental, dos en la zona occidental y cuatro en la zona central, además de otra estación de carga en la sede del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

La multinacional de origen estadounidense espera abrir cinco nuevas electrolineras antes del fin de año y además seguir ampliando la flota de autos livianos con esta tecnología que sustituye la compra de petroderivados para la circulación de vehículos y se reduce la emisión de gases contaminantes por su combustión. La meta es tener 19 en operación en 2022.

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Roberto Sandoval, director general de la división Soluciones de AES El Salvador, dijo que las electrolineras que están impulsando tienen una capacidad de carga de 7.4kw, poseen un diseño resistente a la intemperie que prolonga su vida útil por 10 años y están equipadas con WiFi, que permite monitorear su desempeño en tiempo real de forma remota.

La estación en La Skina tiene disponibilidad para un vehículo y es de carga media y puede hacer una carga completa entre 3.5 y 4 horas, pero no es necesario hacer las cuatro horas, sino en 20 o 30 minutos para una carga parcial.

Bichara reiteró que actualmente el costo de recarga es cero, pero que el costo estimado de la carga completa de un vehículo sedán como el Hyundai Ionic tendría un costo cercano a los $6, mientras que un auto de combustión con un perfil similar puede rondar los $60.

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AES espera que los beneficios fiscales en vigor desde mayo ayuden a impulsar la llegada de más autos con esta tecnología. El costo de un auto eléctrico es superior al de uno de motor de combustión. Sin embargo, los costos operativos son menores.

Los beneficios actuales permiten descontar impuestos de importación y primera matrícula, como un apoyo para masificar una tecnología que avanza en países del istmo como Costa Rica y Panamá