Una médico intensivista del Hospital El Salvador reveló que el pasado 1 de octubre murieron 32 personas por covid-19 y no 17 como publicó el Gobierno.


Los datos de muertes por covid-19 en El Salvador señalan que entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre fueron los siete días que acumularon más muertes a causa del SARS-Cov2; en esas fechas el Ministerio de Salud publicó 96 muertes por covid-19.

Estas 96 muertes implican un 15.6 % de aumento respecto a la semana anterior, donde hubo 83 salvadoreños muertos por la pandemia.



Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre murieron 58 hombres y 38 mujeres, de estos, el 25 % fueron personas entre los 70 y 80 años de edad, el 21 % fueron salvadoreños mayores de 80 años y otro 20 % entre los 60 y 70 años de edad.

Otro grupo importante son los mayores de 50 años hasta los 59, ahí murieron 15 personas, mientras que entre los 40 y 50 años, se reportaron 11 muertes a causa del covid-19. En menor proporción, siete salvadoreños fallecidos entre los 30 y 40 años de edad.

El pasado 1 de octubre, una médico intensivista del Hospital El Salvador reveló que hubo 32 muertes por covid-19 y no 17 como el Ministerio de Salud reveló en sus registros.

Hasta el jueves pasado, septiembre se consolidó como el mes más mortal de toda la pandemia, totalizando 319 muertes por covid-19, entre ellos, tres niños entre 0 y 10 años de edad.

Llamados y advertencias


La semana pasada, el ministro de Salud Francisco Alabí llamó a la población salvadoreña a no salir de casa si no es necesario y a no asistir a aglomeraciones, para evitar contagios de covid-19.

Médicos privados y del sistema público han pedido al Gobierno que imponga medidas estrictas para evitar más contagios y que regule los aforos en restaurantes y comercios, para evitar aglomeraciones.

Especialmente, el gremio de salud ha pedido que no se permita el ingreso al estadio Cuscatlán este próximo 7 de octubre, donde se espera un máximo de 29,000 personas en un partido de la selección mayor de fútbol.

 

3 medidas contra el covid-19


 

  1. Use mascarilla


El uso adecuado de la mascarilla es recomendado por médicos para evitar la transmisión del virus SARS-Cov2.

 

  1. Lavado de manos


Frecuentemente, lave sus manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos, haciendo espuma para matar cualquier virus en ellas.

 

  1. Distancia


Médicos y estudios científicos han demostrado que el virus puede contagiar hasta 2 metros alrededor, por ello, recomiendan guardar distancia física.