Una enfermera muestra la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en una clínica en Moscú./AFP

Rusia empezó desde el sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad. La capital rusa, Moscú. abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros.


Pero hay una advertencia inesperada hecha por la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, que ha generado sorpresa no solo en Rusia sino también en todo el mundo.


Golikova quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19, dijo durante una videoconferencia: "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días" después de haberse aplicado la primera de las dos dosis.


La funcionaria no explicó la razón para tantos días de sobriedad.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna --llamada Sputnik V por el satélite soviético-- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo "vector viral" y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Rusia ha confirmado 26.190 casos de covid-19 en las 85 regiones en las últimas 24 horas, incluidos 4.739 asintomáticos", según un comunicado del centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.541.199 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 44.718 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 5.145 positivos, además de los 1.372 registrados en la región de la capital rusa. En cuanto a las recuperaciones, más de dos millones de personas han conseguido superar en Rusia la covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas más de 26.200 personas que han recibido el alta en el último día.