El presidente, Nayib Bukele, en un Consejo de Ministros. Foto: Casa Presidencial.


Nayib Bukele, un empresario de 38 años, se convirtió el 1 de junio en el Presidente Constitucional de El Salvador, dejando atrás a partidos que se turnaron el gobierno desde el final de la guerra civil, en 1992. A 100 días de haber comenzado su mandato, sus frases polémicas, informales y hasta burlescas en contra de adversarios políticos, lo han hecho mantener un perfil de irreverencia.

Ante la gran expectativa popular con un gane electoral de más del 53 % de los votos; el joven empresario, milenial, y asiduo a las redes sociales, comenzó a ganar espacio en la palestra pública cuando fue candidato a alcalde de la comuna de Nuevo Cuscatlán en 2014, por su entonces partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En esos días, comenzaría a popularizar su máxima más conocida: "El dinero alcanza cuando nadie roba".

Su forma de comunicación mutó durante esos años, siendo más evidente al inicio de la carrera presidencial en 2017, y diferenciándose del resto de políticos tradicionales en época de campaña, priorizando sus intervenciones en Facebook Live a cualquier tipo de actos públicos o debates.

Ahora, como presidente de la República, esta característica de Bukele está más manifiesta: el presidente publica a diario en sus cuentas de redes sociales, siendo Twitter su preferida, lo que le ha valido comparaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde la palestra cibernética, nombró a su gabinete de ministros, les ha brindado órdenes, y ha realizado los anuncios de políticas públicas más importantes de su Gobierno hasta hoy, como el Plan Control Territorial, el Plan Nacional de Salud, y la instauración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA). He aquí sus frases más recordadas:

1. "No me dejen solo"
“Ahora voy a decir algo que hace mucho tiempo debió haber sido dicho: ahora el poder está en sus manos, en las manos de todos (...) Se los he pedido humildemente en muchas ocasiones, y hoy lo vuelvo a hacer: no me dejen solo”.

2. "Un poco de medicina amarga"
“Así como una familia que tiene a su hijo enfermo. La familia va a hacer lo imposible, pero no va a ser fácil. Pero no importa, porque todo es por el mismo objetivo en común. De igual manera es con El Salvador. Nos toca ahora cuidarlo, tomar todos un poco de medicina amarga, nos toca ahora sufrir a todos”.

3. "No queremos ser ayudados"
“Hay algo muy importante y por eso estamos aquí. La relación de El Salvador con Estados Unidos se ha erosionado en los últimos 10 años por temas de ideología o por falta de pragmatismo (...) Nosotros no queremos ser ayudados, queremos hacer negocios con ustedes”.

4. "No queremos seguir pidiendo regalado"
“No queremos que nos sigan regalando su dinero (a Estados Unidos); claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido (…) no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”.

5. "Este día lo estamos haciendo en un día"
"Juntos podemos hacer lo imposible. En el gobierno anterior decían que generaban 20,000 empleos en un año, este día, gracias al apoyo de nuestros hermanos de México lo estamos haciendo en un día".

6. Contra las dictaduras
“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.

7. "México tiene 200 años de estar mal"
“México tiene 200 años de estar mal, 200. Ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal. Cuando nació el más anciano de las personas que existen en el mundo México ya estaba mal”.

8. "Dios, guía nuestro plan"
“Jueves (20 de junio) a las 0:00 horas comienza nuestro plan contra la delincuencia: PROYECTO CONTROL TERRITORIAL. Dios, guía nuestro plan”.

9. "La vamos eliminar, vamos a cumplir"
“Sobre la PARTIDA SECRETA: por supuesto que la VAMOS A ELIMINAR. Fue una promesa y la VAMOS A CUMPLIR. Lo que el Ministro de Hacienda explicó es que hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió”.

10. "La Constitución en ningún lugar dice"
"La Constitución en ningún lugar dice que el Ejecutivo no puede crear una Cicies. Hemos suscrito este documento en donde se conforma la mesa de instalación de la Cicies y la Cicies ya de por sí va a empezar a operar con los casos que se pueden ver desde ya".