Unas 10 organizaciones de víctimas del conflicto armado y la Universidad de El Salavador presentaron una carta abierta al presidente de la República, Nayib Bukele, esta mañana para pedirle que reactive el decreto ejecutivo 204 que dio vida al Consejo Directivo de Reparación a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos y permitía un programa que daba una compensación económica a las víctimas.


El referido consejo también inició un registro de víctimas para iniciar medidas de reparación, pero que dejó de funcionar ante la desaparición de la Secretaría de Inclusión Social.


Los representantes de las organizaciones señalaron que con la desaparición de la Secretaría de Inclusión Social han quedado en “el limbo” y por ello han pedido un audiencia con Bukele.


Una segunda petición es resguardar la información que la extinta Secretaría de Inclusión Social habían recopilado en torno a las víctimas del conflicto armado.


“Han cerrado la SIS, donde el decreto 204 estaba a favor de las víctimas, pero ahora con el cierre de la secretaría hemos quedado afuera de todo”, dijo la madre Sofía Hernández, del Comité de Víctimas de desaparecidos.





La tercera petición de las organizaciones al mandatario es para que apoye a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos en el conflicto armado interno, creado a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia de las Hermanas Serrano Cruz y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas.


Y finalmente, piden que como Comandante General de las Fuerzas Armadas se entreguen los archivos militares a las autoridades judiciales y fiscales para el esclarecimiento de los crímenes de guerra.


Las organizaciones ven con buenos ojos que el presidente se reunió con las víctimas de El Mozote, pero les preocupa que el resto de temas de víctimas retrocedan. “No solamente en El Mozote hubo masacres, también en San Vicente, Santa Ana, Zacatecoluca, San Salvador; esperamos que el señor presidente tome a bien tener esta plática con las víctimas”, dijo Rafael Segura de la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Conflicto Armado, esta mañana, afuera de Casa Presidencia.


La carta fue fundada por la Fundación Comunicándonos, Probúsqueda, Cemujer, Fundación para el Debido Proceso, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos, Universidad de El Salvador, Cristosal, Concertación Monseñor Romero, y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Conflicto Armado.