La violencia y los abusos sexuales son factores importantes en el tema de suicidios en adolescentes. / DEM


Aunque son los hombres los que más se suicidan en etapa adulta, el jefe de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, Arturo Carranza, reafirma que durante la adolescencia son las niñas las más vulnerables a autoagredirse.

“En todos los países centroamericanos ha habido un incremento, lo puede ver en el Observatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos tributamos datos ahí, y hay un incremento en esta población, la población adolescente. Indudablemente las jóvenes adolescentes presentan mayor riesgo y vulnerabilidad”, señaló.

Según los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Hospitalaria de Lesiones de Causa Externa (Silex), en el grupo de 10 a 19 años fueron las féminas las que más se suicidaron. Las estadísticas contemplan que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019 hubo 74 chicas que se autoagredieron, mientras que en chicos solo se registraron 32 casos de suicidio.

De acuerdo con el galeno, “la violencia, el abuso sexual y la falta de capacidad para tomar decisiones” son factores que juegan un papel importante en el tema de los suicidios durante la adolescencia.

“El tema de género afecta a este grupo poblacional (chicas adolescentes), además que en los adolescentes, en general (niñas y niños) la exigencia de adaptación es bien alta…Ellos tienen muchas exigencias y las oportunidades para desarrollar habilidades son precarias”, indicó.

Explicó que como sociedad se puede apoyar evitando emitir juicios que generen estigmas, permitiendo que las personas (niñas, adolescentes y adultos) pueden sentar su posición sin ningún señalamiento y tratar de ver los problemas o situaciones difíciles con naturalidad desde la infancia.

Agregó que muchas personas (adolescentes y adultos) que han intentado suicidarse no hablan al respecto, porque tienen miedo de ser señalados o ser vistos como seres sin equilibrio mental.