DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la creación de una ley que exonera a funcionarios y trabajadores de salud involucrados en el manejo de la pandemia por la covid19, en caso de enfrentar procesos penales y administrativos.


La “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia covid-19” fue aprobada con 64 votos de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).


El diputado José Urbina, de la bancada cyan, pidió al pleno aprobar la normativa jurídica con dispensa de trámites para “agilizar la compra de insumos” ante la pandemia, como las vacunas anticovid y medicamentos para los tratamientos médicos para combatir el coronavirus.


En su artículo 4 la ley otorga inmunidad ante demandas o denuncias judiciales, penales o administrativas, en contra de personas proveedoras de servicios en salud, como: médicos, farmacéuticos, enfermeras, organizaciones hospitalarias. También, la inmunidad aplicaría para quienes trabajan en el sector de la salud, en la medida en que tales proveedores utilicen el producto para tratamientos médicos que estén autorizadas legalmente.


La protección aplicaría ante demandas penales o administrativas contra los fabricantes, titulares de la autorización de comercialización, distribuidores del producto o servicio para tratamientos médicos anticovid, ya sean nacionales o extranjeros.


El artículo 5 de la normativa señala que la inmunidad aplicará para cualquier reclamo vinculado a la administración o el uso de un producto o servicio para tratamientos médicos para atender la pandemia covid19.


Además, la ley avala que el Ministerio de Salud y el sistema integrado de salud pública “que lleven a cabo la contratación directa” de productos y servicios relacionados a la pandemia, dejándolos excluidos de aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).




  • Puntos clave de la ley

  • La ley fue aprobada ayer con dispensa de trámites y propuesta por Nuevas Ideas ante el pleno legislativo. Según la Asamblea Legislativa, la normativa fue propuesta del ministro de Salud, Francisco Alabí.

  • Ley de orden público: La ley establece que será de orden público, es decir que aplicará para desde que inició la pandemia por covid-19.

  • Procesos penales: Los funcionarios no enfrentarán procesos penales, ni administrativos en relación al manejo de fondos y medicamentos de la pandemia.

  • Sin Lacap: Los funcionarios tienen autorización de realizar compras directas, sin continuar con los procedimientos que obliga la Lacap.