Vicente Ramírez deberá seguir guardando prisión. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” ordenó ayer que 17 imputados, entre pandilleros y colaboradores de la clica Centrales Locos Salvatruchos, sigan en prisión y otros dos quedaron con medidas.

Entre los que fueron enviados a la cárcel está el dirigente de vendedores informales, Vicente Ramírez. Los imputados son acusados por la Fiscalía General de la República por extorsión, agrupaciones ilícitas, homicidios, tráfico ilícito de drogas, conspiraciones de homicidios y tenencia ilegal de arma de fuego.

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, la jueza otorgó a la Fiscalía un plazo de cinco meses de instrucción para que amplíe las investigaciones. En cuanto a los procesados que salieron con medidas, una señora salió por el padecimiento de una enfermedad en etapa terminal.

Mientras que la defensa de José Armando Sandoval, presentó arraigos calificados de suficientes para imponerle medidas alternas a la detención provisional.

La jueza de la causa resolvió que los 17 imputados sigan detenidos porque hay abundantes indicios que la Fiscalía ha presentado.

Se valoró los audios, producto de las escuchas telefónicas en los que se verifican las supuestas participaciones de los acusados en los hechos judicializados.

Al igual que en otros procesos, la Fiscalía presentó conversaciones que los procesados sostuvieron con representantes de partidos políticos que ofrecían votos a cambio de ubicar personas afines a ellos en puestos como el Ministerio de Gobernación y el de Seguridad.

De la estructura, 19 imputados enfrentaron la audiencia, otros nueve ya están guardando detención en diversos centros penales, mientras que para 24 el juzgado resolverá revisando el expediente ya que son ausentes.

Entre los hechos acusados hay homicidios agravados de vigilantes del centro de San Salvador, a quienes asesinaron supuestamente por problemas de territorio ya que las víctimas impedían que otros vendedores fueran extorsionados.