La aplicación del decreto legislativo 144 comenzó a hacer efecto en el Órgano Judicial. Tras ser parte de la juramentación de 98 nuevos jueces y magistrados, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar López Jerez, dijo que el caso de la masacre en El Mozote y sitios aledaños deberá comenzar de cero, ante la renuncia del juez a cargo del mismo.

“En lo personal hubiese deseado pues que él siguiese con ese caso porque el juez que va a llegar tendrá que comenzar de cero. Lastimosamente el juez no pensó mucho en el caso este y él decidió no solicitar régimen de disponibilidad y esa era voluntad de él”, aseguró Jerez sobre la renuncia de Jorge Guzmán como juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán

Guzmán llevaba más de cinco años conociendo el caso El Mozote, pero luego de la aprobación del decreto 144 que contenía las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las cuales envían al retiro a jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio dentro de la judicatura, el juez decidió no seguir en el cargo.

El 7 de septiembre, Jorge Guzmán advirtió que, si os diputados no derogaban el decreto, no estaría “dispuesto a someterme en un régimen como ese, porque es indignante, humillante e insultante para los jueces”.

Catorce días después, el 23 de septiembre, el hasta ese día juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, ´presentó su renuncia a la CSJ apartándose del cargo y por consecuencia del caso de la Masacre de El Mozote.
“No cabe duda que las víctimas, quiénes son el centro del proceso El Mozote y sitios aledaños verán como tantas veces, dilatado su peregrinar a la justicia, sin embargo, se trata de una lucha tan importante como su caso: el respeto absoluto e inexplicable a la Constitución del país. Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar". Jorge Guzmán, exjuez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera

 

Retiro es “voluntario”


El presidente de la CSJ, juramentado el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas, aseguró que nunca solicitó a ningún juez o magistrado su renuncia.

“Quiero que quede claro. Nunca, en ningún momento, al menos mi persona ni Corte Plena le ha solicitado a algún magistrado o juez que renuncie, ni tampoco que solicite régimen de disponibilidad, eso fue totalmente voluntario. Lo que hicimos notros fue adecuar a futuro la operatividad del decreto legislativo”, aseguró.

Ante el trabajo que conllevará al nuevo juez empaparse sobre el caso El Mozote, Jerez dijo que ya le dio su número telefónico para estar constantemente sacando y trabajando en este proceso para que se resuelva lo más pronto posible.
“Quiero que este proceso termine lo más pronto posible que se haga justicia en lo corredpondiente, no estoy diciendo ni en un lado ni en otro el juez verá según sean las pruebas, pero que este caso termine lo más pronto posible”. Óscar López Jeréz, presidente CSJ