Melvyn Tomasino, candidato a diputado de San Salvador, del partido Vamos. / DEM


Melvyn Tomasino Cortez, candidato a diputado por el departamento de San Salvador del partido Vamos, es originario de Tonacatepeque, licenciado en Comunicaciones y Periodismo, trabajó en Dutriz Hermanos y fundador de CLIC, productora de fotografía y video. Tomasino dice que transparentará los fondos que reciba en campaña, no cree posible la reelección presidencial y llama a la Asamblea a reducir sus gastos.

 

¿Cuál es la propuesta que lo diferenciará del resto?

De momento no podemos hablar de propuestas concretas, ya que el Tribunal Supremo Electoral lo prohíbe, pero, a groso modo, quiero trabajar en la protección de los trabajadores salvadoreños de abusos y del desempleo, asegurar su seguridad alimentaria; el subsidio al transporte para que beneficie a los usuarios, el tema cultural y a sus actores para que estos estén protegidos; asuntos relativos al gremio de periodistas; el deporte y la transparencia y uso de recursos en la Asamblea Legislativa.

 

¿Es posible una reforma para permitir la reelección de un Presidente?

No, de ninguna manera. El artículo 88 de la Constitución afirma que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. Por lo tanto, ese es un tema inviable en nuestro país. No es necesaria ninguna reforma constitucional al respecto. La reelección presidencial en este país no debería ser tema de discusión.

 

¿Qué propone para aumentar los ingresos del Estado?

Se debe hacer más énfasis en perseguir de verdad la elusión y evasión y cobrar los impuestos existentes; si se deben crear algunos, que estos no afecten a la mayoría, uno puede ser al patrimonio y compra de bienes lujosos. Se habla de que puede haber aumento al IVA, yo no estaría de acuerdo con que se haga a productos de la canasta básica o que afecte a las grandes mayorías.

 

¿Es posible que el Estado disminuya los gastos?

Es indispensable examinar algunos presupuestos de instituciones del Estado, donde hay partidas con gastos innecesarios. El gasto excesivo en publicidad es uno. El tema de compras de algunos insumos que no son necesarios, de remodelaciones, compras de vehículos, contrataciones, salarios excesivos, todo eso debe revisarse.

¿Es posible disminuir la planilla legislativa?

Definitivamente sí, tiene que hacerse, esta es monumental. Se puede bajar el presupuesto y se deben revisar remuneraciones y demás. En la Asamblea, ya no debe haber bonos para diputados. Ni pagos de seguros. Ni compra de vehículos. Ni pago de boletos de viajes o viáticos excesivos. Se deben quitar a los activistas, esos que hacen trabajo de campo, personas que cobran, pero no llegan a trabajar a la asamblea. Además, los diputados que no sigan deben llevarse consigo al personal que llevaron. Se debe reducir el presupuesto asignado a cada fracción, que haya un tope. También, evitar gastos innecesarios, como compras de muebles cada vez que llega una nuevo ejercicio legislativo y nuevos diputados, o que ya no se gaste en cosas como jugos, gaseosas, galletas, cremora, etcétera., que eso salga de los bolsillos de los legisladores.

 

¿Usted aceptará el presupuesto que da la Asamblea para contratar asesores?

El tema de los asesores de la fracción será decisión y correrá por cuenta del partido. Suele pasar que en estos puestos están activistas de los partidos, esto no será el caso de Vamos.