Cinéfilos salvadoreños demostraron grandes habilidades artísticas y capacidad creativa en el primer festival de cortos grabados con celular denominado: “QuédateEnCasa”, organizado por la Escuela de Cine, Escine, quienes revelaron a los ganadores de esta iniciativa.

Finalmente, el domingo por la noche se anunciaron a los máximos galardonados esta iniciativa donde “Phosphôros” de Susana Serrano se agenció el primer lugar, “Fantasmas” de Diego Escobar y Natalia Varela obtuvieron el segundo lugar y “El 19no Sello” de Juan Cáceres fue acreedor del tercer lugar.

Los cortos de debían durar entre 1 y 5 minutos, inspirados en el contexto de la actual pandemia o la experiencia de quedarte en casa durante la cuarentena, llegaron por montones a manos de los promotores, de los cuales primero se eligieron 60 y después se seleccionaron a los 10 finalistas.

“El objetivo principal de este festival era lograr democratizar la parte de la producción audiovisual de este país y lo logramos a través de las nuevas tecnologías, de los celulares, donde podíamos contar nuestras historias sin importar en el rincón que estuviéramos, ni importar la visión que tuviéramos. Recibimos denuncias sociales, comedia, dramas, cosas increíblemente que nos maravillaron. Fueron casi 300 audiovisuales de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Las bases, lo único que restringían, era que tenía que ser a través de los ojos del confinamiento y la cuarentena. Todos lo lograron, los felicitamos y no sentimos muy orgullosos”, expresó Diego Figueroa, director de marketing y comunicaciones de Escine en el vídeo donde se revelaron a todos los ganadores y menciones honoríficas.

El jurado que tuvo el festival estuvo conformado por personalidades reconocidas por sus impecables trabajos en la rama del séptimo arte y producciones audiovisuales en nuestro país, tales como André Guttfreund, salvadoreño y único centroamericano que ha ganado un premio Oscar de la academia, Marcela Zamora, Maya Molina, Brenda Vanegas, Eduardo Mayén y Jorge Dalton, este último fungió como jurado representante del Ministerio de Cultura. Además, los proyectos fueron evaluados por un jurado internacional integrado por Pamela Guinea y Heinz Kobernik.

A parte del reconocimiento, los ganadores obtuvieron una gran recompensa por su triunfo pues el primer lugar se llevó $500 y una beca internacional de ESCINE. El segundo lugar obtuvo $300 en efectivo y $25 dólares de consumo en Amores Perros Cine Café. Al tercer lugar se le entregó $150, más $10 de consumo en Amores Perros Cine Café. El cuarto lugar (premio del público selección Escine) con una cantidad de $100 y una beca nacional en Escine, fue entregada a “Precaución” de Kevin Rojas Orellana.

De manera inclusiva, la escuela de cine también habilitó la selección “voto de público por popularidad” que fue entregado a “Unidos en la distancia”, de Carlos Eduardo Menéndez. Este corto fue seleccionado por competencia en el Youtube de Escine. El premio de esta categoría consiste en una membresía por seis meses en Club Joya del Pacífico, valorada en más de $300 y una beca Nacional Escine.