Los traficantes de migrantes ahora aceleran el abandono de sus víctimas más jóvenes y las dejan a su suerte en áreas del desierto del sur de Estados Unidos, sin importar si se trata de niños de seis meses o de cuatro años.


Pese a que cobran jugosas cantidades de dinero por llevarlos a EE.UU., los “coyotes” han comenzados a mostrar el verdadero rostro de la crueldad con la que mueven a decenas de niños migrantes no acompañados, de los que buscan deshacerse lo más rápido posible para aumentar los ingresos de sus negocios.


Tres historias divulgadas ayer por medios estadounidenses en los que niños no acompañados se enfrentaron a graves riesgos, retratan el valor que los traficantes le están dando a los menores que les son encargados.


La cadena ABC News obtuvo un video de vigilancia nocturna de la Patrulla Fronteriza en un tramo de Nuevo México.


El video muestra a los contrabandistas de migrantes arrojando a dos hermanas pequeñas desde lo alto de una barrera fronteriza a una altura de más de 4 metros, las suben y luego las dejan caer sin preocupación al lado estadounidense y para luego abandonarlas.



El incidente ocurrió el martes por la noche al oeste del Monte Cristo Rey, donde un operador de cámara de la Patrulla Fronteriza vio a los contrabandistas usando tecnología de cámara infrarroja.


Según la agencia, uno de los sospechosos dejó caer a las niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, luego ambos contrabandistas huyeron del lugar a pie y “abandonaron a las niñas indefensas en el lado norte de la línea fronteriza internacional”.



Lanzan a bebé al Río Grande


En otro hecho una bebé de seis meses fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza, luego que traficantes la arrojaran desde una balsa. Aunque el incidente se conoció ayer ocurrió el pasado 16 de marzo al sur de Texas, en la ciudad de Roma.


Una fuente de la CBP le dijo a Univision que la madre de la niña había sido agredida en México, también por traficantes, y que como resultado quedó con una pierna fracturada y que desconocen si hubo una discusión entre la mujer y los contrabadistas.




AFP

Niño de cuatro años solo en la frontera


Mientras tanto las autoridades de inmigración mexicanas dijeron ayer que encontraron a un niño hondureño de 4 años aparentemente vagando solo en un área cerca del Río Grande.


Una afiliada de TV Azteca reportó que un helicóptero detectó a un grupo de siete niños y tres mujeres escondidos en los arbustos cerca del río, conocido en México como el Río Bravo, dijo el Instituto Nacional de Inmigración de México.


Las tres mujeres viajaban con sus siete hijos en el área cercana a la ciudad fronteriza de Reynosa, pero el niño no era pariente de ninguna de ellas y aparentemente no iba acompañado. Fue puesto bajo la custodia de funcionarios mexicanos de bienestar infantil.


En febrero, el número de personas detenidas en la frontera fue el más alto del año fiscal: más de 100,000.