Noel Orellana, magistrado del TSE.


El magistrado Noel Orellana relata su versión sobre lo que pasó este lunes 30 de noviembre, cuando un grupo de simpatizantes de Nuevas Ideas que reclamaba la inscripción de sus candidatos también impidió la salida de personal y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

¿Van a denunciar a la Fiscalía o cómo harán?

Se le llamó al fiscal general de la República para expresar lo que estaba sucediendo en ese momento, la preocupación y la situación un poco incómoda que estábamos viviendo, el señor fiscal nos dijo que lamentablemente no podía hacer en ese momento alguna cosa de inmediato, a razón de que no tenían acceso directo hacia la Policía Nacional Civil, pero que, sin embargo, contábamos con todo el apoyo de él. Acabo de leer un tuit en el cual está casi ordenando a la Policía Nacional Civil que, de acuerdo a la ley, debe actuar a mantener el orden y principalmente a mantener la seguridad de las personas que nos encontrábamos dentro de las instalaciones del inmueble que alberga al Tribunal Supremo Electoral.

 

¿Qué pasó ahí, desde las 3:45?

Tres cuarenta de la tarde, nosotros acabábamos de tener una reunión con miembros de la Junta Electoral Departamental de Santa Ana, que dicho sea de paso es el único departamento con el que tenemos problema, se nos explicó algunos problemas de logística y algunas situaciones de la misma conformación de la JED que estaba teniendo, pero nosotros creímos que ahí se resolvía el problema, inclusive doblegamos personal, equipo tecnológico, para actualizar la situación.

A estas alturas solo tenían tres planillas inscritas, casualmente del Partido de Concertación Nacional y los restantes no habían sido inscritas. Inclusive hablamos con el representante del partido Nuevas Ideas, el licenciado Mauricio Solórzano, y se le explicó y él estaba consciente que no era nada en particular que se quería afectar al partido Nuevas Ideas, sino que era una situación más de logística. Creo que las cosas se van a resolver a la mejor brevedad posible.

 

¿Significa que es un mínimo inscrito, casi nada (en Santa Ana)?

Sí, el artículo 100 le da autonomía a las JED, si bien es cierto que son propuestas por los partidos políticos, el TSE las nombra, pero a propuesta de estos son juramentadas, el TSE poco puede hacer en el quehacer de estas instituciones. Sí nosotros les brindamos todo el apoyo logístico y humano, sin embargo, se han dado estos atrasos pero creemos que pronto lo vamos a superar.

 

¿Es logístico o tiene que ver con requisitos?

Son cuestiones más de logística lo que ha pasado y cualquier requisito se hace la prevención para que la subsane y posteriormente la JED procede a la inscripción.

 

Ahora, las personas que bloquearon la entrada del Tribunal sí estaban reclamando por planillas legislativas. ¿Cuántas planillas han inscrito de Nuevas Ideas?

Ya en el caso de las planillas legislativas ya estamos en un 70 % de la inscripción de las mismas, nosotros creemos que a finales de esta semana o a más tardar a principios de la próxima estaríamos en la disponibilidad de poder anunciar la inscripción de aquellas candidaturas que de acuerdo a la ley proceden.

 

¿Y de Nuevas Ideas, cuántas han inscrito?

Es equitativo. En el caso de los diputados creo que no habrá problema, nosotros estamos en un 80 % de la inscripción de las candidaturas, casi es el mismo porcentaje que pertenece a cada uno de los partidos.

 

¿Hay quienes no cumplen requisitos?

Precisamente eso es lo que vamos a revisar. Vamos a revisar San Salvador, Santa Ana todavía estamos por revisarlo y así sucesivamente. Hay algunos partidos que sí han tenido falta de requisitos, se les ha hecho la prevención, los han presentado y en los próximos días estaríamos anunciando cuántos candidatos cumplieron con sus requisitos y si alguno no lo cumplió también lo vamos a compartir.

 

¿Cómo fue lo que vivieron hoy en el Tribunal?, ¿cómo se dio cuenta?

Nosotros nos encontrábamos reunidos precisamente conociendo la inscripción de algunas planillas presentadas por los 10 partidos legalmente habilitados para participar en las elecciones del 28 de febrero de 2021, cuando se nos informó que estaban cerrados los portones y que no permitían la salida de los empleados, incluyendo los magistrados, obviamente en la medida que fue transcurriendo el tiempo, no dejó uno de ponerse nervioso, preocupado, en razón de que acusaban al Tribunal en algunas situaciones que nada que ver.

Eso llevó a que se coordinara la presidenta con las autoridades de la Policía Nacional Civil, con el señor procurador para la defensa de los derechos humanos, el señor fiscal de la República y, al final, fueron momentos un poco tensos, un poco preocupantes, porque el TSE es el que menos tiene que ver en este tipo de situaciones. Si hay algún malentendido creo que quedó superado con la reunión que sostuvimos con la JED. Uno que es joven en esto no deja de preocuparse, de ponerse un poco nervioso, pero son situaciones que la vida le va enseñando a uno.

 

Se habla del delito de privación de libertad, ¿van a denunciar?

3:40, nosotros pasamos casi 4 o 5 horas, pues, no sé si privados de libertad, pero no teníamos la posibilidad de salir del inmueble y obviamente que el día de mañana vamos a analizar como colegiado si efectivamente vamos a tomar algunas medidas legales para deducir responsabilidades sobre los hechos acaecidos esta noche.