La Fiscalía dijo en la acusación presentada en la Asamblea que Escalante tocó a la menor. / Wilson Urbina


El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, fue notificado del delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada que la Fiscalía General de la República le atribuye y dijo que en su momento se conocerá la verdad de quién está detrás de este caso que él califica como una “canallada”.

En declaraciones proporcionadas a los medios tras salir de la Cámara Primera de lo Penal, Escalante Díaz pidió el beneficio de la duda y que le tengan paciencia y comprensión que en el proceso aclarará lo ocurrido, pues su inocencia quedará establecida.

El acusado no proporcionó detalles respecto a los hechos porque dijo que podría afectar el proceso, “ténganme paciencia, dejen que la verdad salga a la luz, ahorita puedo afectar el proceso, manifestó el magistrado desaforado por la Asamblea Legislativa.

“Les pido que me den el beneficio de la duda y se hagan la pregunta: ¿y si fuera inocente el magistrado? yo quiero que se pongan en mis zapatos”, agregó.

La Fiscalía General ha pedido a los magistrados de l Cámara Primero de lo Penal que le decreten detención, porque el ilícito no permite medidas alternas a la detención.

La audiencia inicial está programada para el próximo martes y los magistrados escucharán los hechos y la prueba que se ha recopilado durante la etapa inicial de la investigación, luego de que ocurrieran los hechos en perjuicio de una niña de diez años, supuestamente el pasado 18 de febrero del 2018.

Cuando el proceso fue judicializado, el Ministerio Público solicitó a la Cámara Primera de lo Penal que se le decretara la reserva total al proceso, pero el tribunal superior al analizar el caso resolvió que era procedente decretar la reserva parcial para garantizar la privacidad de la menor y dar cumplimiento a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

Escalante Díaz fue desaforado el pasado 4 de marzo por el pleno de la Asamblea Legislativa.