Magistrado Escalante Díaz, en la comisión. / Óscar Machón


La abogada defensora del magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en una menor de edad, presentó un escrito en el cual pedía en nombre de su cliente la renuncia al fuero o el “allanamiento expreso e incondicional”.

La abogada señaló que habían presentado ese escrito esperando que la comisión se pronunciara y que ésta no se pronunció. “Lo presentamos a las 8:18, justamente con la finalidad de que se pronunciara inmediatamente, se hubiera podido evitar cualquier otro trámite innecesario”, dijo.

Se quejó de que se ha revelado “información de la menor” y dijo dijo que eso “linda el irrespeto de la Lepina”, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Luego detalló que el magistrado no “conoce ni conocía a la menor que tiene la calidad de víctima”, “niega categóricamente las acusaciones formuladas”. Agregó que, “en razón del percance”, las personas le impidieron que reingresara al vehículo y que “jamás fue detenido en estado de ebriedad y mucho menos en el lugar de los hechos”. Pidió, así, que la comisión dictaminara que hay lugar a formación de causa, quitándole el fuero.