La mamá de los jóvenes desaparecidos dió una conferencia de prensa donde pidió al Gobierno que respete a sus hijos y no los culpen de su desaparición. /Francisco Valle


La mamá de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo rechazó ayer las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y del fiscal general, Rodolfo Delgado, quienes vincularon a sus hijos a pandillas y venta o consumo de drogas.

“Quiero aclarar contundentemente, que mi hija Karen Ivette, mi hijo Henry Eduardo Guerrero Toledo, no tenían vínculos con pandillas, ni ninguna estructura del crimen organizado. Mis hijos no realizaban prácticas ilegales de ningún tipo, somos una familia humilde, que con mucho esfuerzo hasta el día de ahora, los he buscado”, señaló ayer Ivette Toledo, madre de los hermanos desparecidos.

El pasado lunes, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que tenían establecido una relación de los jóvenes Guerrero Toledo con pandillas y venta o consumo de droga.

La madre de los desaparecidos asegura que las aseveraciones de las autoridades de gobierno son una falta de respeto y que establecen una calumnia “a quienes responsabilizamos de antemano, por cualquier represalia de la cual podamos ser objeto, cada uno de los miembros de mi familia”, dice la familia.

La madre de los hermanos Guerrero dijo que no se callará y no descansará hasta encontrar a sus hijos. Karen Ivette y su hermano Henry Eduardo Guerrero Toledo desaparecieron el 18 de setiembre, cuando abordaron un taxi de alquiler, en Santa Tecla.

Pidió respeto y denunció que el Gobierno los revictimizó y culpó por la desaparición de sus hijos.
Señor ministro, así como dio esas declaraciones ayer, como dijo saber tantas cosas de mis hijos, yo le digo por favor ¿dónde está Karen y Eduardo Guerrero? ¿dónde están mis hijos?”. Ivette Toledo, mamá de desaparecidos

El reclamo.


“¿Dónde está Karen y Eduardo Guerrero? ¿dónde están mis hijos?”, es la única pregunta que Ivette Toledo luego que el lunes, las autoridades presentaran a dos capturados y los acusaran de su desaparición.

La mamá de los jóvenes reprochó a las autoridades no haberle informado ni darle acceso a la investigación del caso y señaló que este ha tenido cambio de investigadores.

“Por Karen y por Eduardo Guerrero Toledo y por todos los cientos de desaparecidos y desaparecidas, mi lucha y el de otras familias no se detendrá. Como madre no voy a descansar hasta saber dónde están mis hijos. Señor ministro, así como dio esas declaraciones ayer, como dijo saber tantas cosas de mis hijos, yo le digo por favor ¿dónde está Karen y Eduardo Guerrero? ¿dónde están mis hijos?”, concluyó Ivette Toledo ayer, antes de quebrarse en llanto.
Las víctimas merecen respeto, parece irresponsable decir declaraciones inclusive injuriosas, en contra de las víctimas, para después pedir la reserva del caso”. Pedro Cruz, abogado de familia Toledo

Niega denuncia tardía.


La progenitora de los hermanos Guerrero negó que la denuncia por desaparición se interpuso a las 48 horas; aseguró que el mismo día, a las seis horas de desaparecidos una familiar fue a la delegación de la Policía Nacional Civil de Santa Tecla, donde un policía le dijo que debían esperar 72 horas para denunciar.

“Yo no me detuve, el día 19 en la mañana, fue lo primero que hice, domingo 19 de septiembre, yo llegué a la delegación y aún en medio de todo lo que yo he estado viviendo, como madre me hice presente a la delegación, a preguntar si se tenía información sobre ellos, porque como madre se agota, uno espera encontrarlos de alguna manera, no sé, pensaba que podrían estar ahí de alguna manera, o que ellos me hubieran averiguado algo”, relató la madre de los jóvenes.

Afirmó, que cuando los jóvenes tenían 19 horas de desaparecidos, una agente policial le tomó la denuncia y que tienen copia del documento.
La familia nos buscó frente a la falta de información que ellos tenían departe de las autoridades y ayer nos mostramos parte como representantes de la familia de la víctima”. Idalia Zepeda, abogada

Reserva.


Los abogados de la familia Guerrero Toledo revelaron que la Fiscalía General de la República pidió reservar el proceso judicial por la desaparición de los jóvenes, luego que el lunes presentara el requerimiento contra dos acusados.

La Fiscalía confirmó que se ha pedido la reserva por el delito de desaparición.

“Queremos reiterar que las victimas merecen respeto, parece irresponsable decir declaraciones inclusive injuriosas, en contra de las víctimas, para después pedir la reserva del caso y querer que nadie hable más, y que se mantenga nada más una única versión de los hechos, que según nos ha manifestado la familia es falsa”, dijo ayer Pedro Cruz, abogado de la familia.

Hoy a las 10:30 de la mañana, el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla desarrollará la audiencia inicial en contra de Víctor Alexandro Ruiz Mejía, alias “Snefer” y a José Alexander Martínez Saavedra, a quienes la Fiscalía General de la República ha acusado del delito de desaparición de los hermanos Guerrero Toledo.

 

Desaparecidos


InDriver dice hermanos Guerrero no usaron la plataforma

A través de un comunicado, la aplicación inDriver afirmó que no existe ningún registro de viaje realizados desde la plataforma con los números que de teléfono de los hermanos Kareny Eduardo Guerrero Toledo, que su familia proporcionó. A la vez, afirman que los dos capturados en esta investigación Victor Alexandro Ruíz Mejía y Alexader Martínez Saavedra, “no hacen parte de nuestra aplicación, ni cuentan con ningún tipo de registro como conductores asociados de inDriver”.