Marcelo Larín, youtuber defensor del presidente Nayib Bukele y exprecandidato a diputado de San Salvador del partido Nuevas Ideas, se declara dolido luego de las elecciones internas de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, por lo que calificó "operación chip 2021" desarrollada presuntamente por un grupo de aspirantes a legisladores.

“A todos los que hicieron la operación de chips 2021, ¿cómo hacen para dormir tranquilos?, solo siendo un psicópata, así de fácil, no encuentro otra explicación. A ustedes no los eligió el pueblo, se eligieron ustedes mismos, operación chip 2021”, señala en una transmisión en vivo de Twitter, a las 2:36 p.m. de este martes.

Larín indica en el video que "los dados estaban cargados", señala que hay "miles y miles de pruebas" y que lo denunció ante Nuevas Ideas pero que su comentario fue borrado. Sin embargo, añade que no puede asegurar que todos en Nuevas Ideas son corruptos sino que "hay manzanas podridas".



 

“Me siento muy feliz que gané al no ser electo pero sí estoy dolido porque mucha gente cuando ingresaba aparecía que ya habían votado por ellos, que habían usurpado su identidad... ¿¡Cómo Walter Araujo va a sacar 7,000 votos, por favor!?", cuestiona.

En el video revela que intentó votar y no pudo. "A mí me apareció que ya había votado también. Después armé el rompecabezas y dije: alguien votó por mí". En su cuenta de Twitter, Larín publica una conversación supuestamente entre precandidatos de Nuevas Ideas cuando gestionaban la compra de unos chips.



El exprecandidato sostiene que él empezó a hablar por la presión de la gente. "Tuvieron la oportunidad de ser generación limpia y la mancharon siguiendo los manuales de Arena, por mí, la cagaron", exclama en el video.

Para Larín, lo que debería hacer Nuevas Ideas es reconocer que hubo un error. "Estoy esperando que el presidente de Nuevas Ideas dé una explicación de todo esto", indica en Twitter.

El domingo pasado, Douglas Rodríguez, secretario de la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas, dijo que habían recibido 150 denuncias de chips fraudulentos pero sostuvo que tienen un sistema que no les permite votar dos veces.





La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), organización observadora del proceso electoral interno, reportó que hubo "alrededor de 1,000 quejas, que representan el 0.60 % del total de las 167,876 personas que emitieron su voto".

Señaló que el mayor problema fue de 800 personas residentes en el exterior, lo cual se debió a problemas con la empresa de envío del mensaje MSM y exhortó a presentar las denuncias con las pruebas requeridas sobre compra de voto, entrega de alimentos y compra de chips.