Por este motivo lugares emblemáticos como el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el Pala-cio Nacional y el Teatro Nacional han lucido los colores del arco iris en apoyo. / DEM


La comunidad LGTBI de El Salvador se concentrará este 29 de junio, a la 1:00 p.m. frente a la Universidad de El Salvador (UES) y marchará hacia la Plaza Salvador del Mundo para celebrar el Día Internacional del Orgullo Gay.

La marcha tiene el objetivo de manifestarse en contra de la discriminación por la orientación sexual de los miembros de la comunidad y por la búsqueda del reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos y laborales.

Al finalizar el recorrido, se realizará el “PrideFest SV”, una fiesta del “Orgullo gay”, la cual tendrá un opening a cargo de La Opera de El Salvador con “Triplets” una selección de canciones LGTBI; además se tendrá la participación de diversos artistas, entre ellos: Dj Flow, Neon Evolution y Felipe Duque.

En la plaza también se realizará la Feria de Emprendedores desde las 2:00 p.m. la cual expondrá marcas y emprendimientos que apoyan a la comunidad LGTBI y se contará con otra diversidad de actividades, drag shows, eventos culturales y un show de fuegos artificiales.

El origen de la celebración internacional radica en los disturbios de Stonewall en New York, EE.UU. ocurridos en 1969 los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual; este año se cumplen 50 años de estos acontecimientos.

El Salvador fue el primer país centroamericano en realizar la celebración en 1997 y desde entonces, cada año se efectúan una serie de actividades en conmemoración de este hecho histórico que dio impulso al movimiento LGTBI en el mundo.

Para 2019, el tema del Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, Transfobia y Bifobia es «Justicia y protección para todos», en protesta por los lugares del mundo en donde las personas de la comunidad LGBTI aún sienten miedo por llevar una vida libre.

Así quedó el Paso Cebra Arco Iris en la Avenida La Reforma, San Salvador.