Nacionales

Más de 100 familias se desplazaron por violencia en medio de la pandemia

Saraí Alas

viernes 26, junio 2020 - 5:00 pm

La directora en funciones de Plan Internacional, Celina Rosales, indicó que en el contexto de la pandemia del COVID-19 atendieron a 103 familias, en condición de movilidad forzada con transferencias para que compraran alimentos y brindaron atenciones a 141 núcleos familiares por desplazamiento forzado causado por violencia no convencional o personas retornadas con necesidad de protección.

“Esta situación de emergencia no resta la importancia de la situación de violencia en comunidades de alto riesgo como la violencia basada en género, esta atención requiere de un trabajo interinstitucional de sumar esfuerzos, de atender las necesidades de estos grupos con mayor vulnerabilidad”, dijo Rosales.

Asimismo, la directora de World Vision, Laura de Valle, señaló que los desplazamientos forzados continuaron en el territorio nacional pese a las medidas de restricción de movilidad decretadas para contener la crisis sanitaria del coronavirus por la Presidencia desde marzo pasado.

publicidad

Según explicó de Valle, el desplazamiento “es una realidad que se puede desvanecer en el marco de la crisis pero que continua presente. Entre esa situación tenemos que hay nuevos sujetos de desplazamiento por estigma y el ejemplo de los servidores de la salud que trabajan en la primera línea que también se han visto obligados a salir de sus comunidades”.

En el marco de la emergencia por el coronavirus, para Save the Children, los derechos de las personas en condición de desplazamiento forzado se observaron más debilitados debido a que las restricciones de movilidad, les impidieron tener acceso a protección y la atención en salud y educación, por lo que recomiendan dar ayuda humanitaria integral para garantizar protección, acceso a servicios básicos y salud de niños y adultos vulnerables.


El 18 de diciembre de 2019, el Sistema Regional de Monitoreo reportaba que 594 personas se han desplazado forzadamente por violencia generalizada, de ellas, 267 son hombres y 327 mujeres.

Conversatorio virtual: COVID-19, niñez y familias afectadas por el desplazamiento forzado en El Salvador

En el marco de las actividades del #DíaMundialdelRefugiado llevamos a cabo el: Conversatorio virtual: COVID-19, niñez y familias afectadas por el desplazamiento forzado en El Salvadorjusto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados World Vision El Salvador Save the Children, El Salvador

Posted by Plan International El Salvador on Friday, June 26, 2020





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.