La teniente Karla Trigueros, primera militar en inmunizarse contra el covid-19, también suministra la vacuna en el Comando de Sanidad Militar. /Foto: Cortesía Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.


El ministro de la Defensa, Francis René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informaron que más de 13,800 efectivos de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) y policías ya fueron inmunizados en contra de la covid-19.

En la entrevista Al Punto, de Radio YSKL, el titular de Defensa aseguró que todos los miembros de la institución serán vacunados, de manera voluntaria. Desde que inició la fase dos del plan de vacunación el pasado 23 de marzo, dijo, más de 6,000 soldados ya fueron vacunados.
Según el último reporte que tuve, hasta ayer, era un aproximado de 6,800 efectivos de la Fuerza Armada que ya fueron vacunados contra el covid-19". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

En declaraciones a los medios de comunicación, además, el titular de la PNC indicó que ya se logró vacunar a cerca de 7,000 "talentos policiales humanos". Solo durante las primeras horas de este viernes, se vacunaron más de 500 policías.



Los militares y policías están siendo inmunizados con la vacuna Pfizer/BioNTech, que llegó en el tercer lote de vacunas contra el covid-19 que recibió El Salvador, el pasado 22 de marzo, a través del mecanismo Covax.

El personal médico de primera línea, en tanto, recibió la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que requiere dos dosis. Sin embargo, según denuncia el gremio sanitario, no todos han sido inmunizados contra el coronavirus.

El plan de vacunación entre los cuerpos de seguridad avanza rápido, en comparación a otros sectores como el de maestros y médicos privados, que pidieron prioridad en el plan.

Arriaza Chicas afirmó que necesitan inmunizar a los cuerpos de seguridad, incluyendo a los bomberos, debido a que "tienen mayor contacto con la población y corren alto riesgo de contagio".