Las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube fueron utilizadas durante campaña electoral en El Salvador para lanzar lenguaje de odio, violento y discriminatorio a través de videos, fotomontajes, frases, perfiles falsos, burlas, suplantación de identidad, entre otros, de acuerdo a una investigación de violencia contra mujeres que participan en política.

Un monitoreo realizado por la empresa Monitoreo Tecnológico de Medios (Monitec) en Twitter y Facebook concluyó que las palabras que incitan al odio o a la muerte “sobrepasan las 15,000 menciones”: las que incluyen la palabra muerte fueron 3,301, la palabra mierda un total de 3,674 menciones, entre otras.

“Existen normas que rigen el comportamiento de usuarios, no obstante, no todas las mujeres políticamente activas conocen los mecanismos de denuncia”, reflexiona el estudio.

El estudio también concluye que de cada 10 conversaciones con candidatas mujeres en redes sociales, 7 tenían tonalidad negativa.

La investigación “Observación de la violencia en contra de mujeres políticamente activas en El Salvador en el marco de las elecciones legislativas y municipales de El Salvador 2021” fue realizada por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas) con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Fueron un total de 833 perfiles monitoreados de aspirantes a diputados y alcaldes en redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), y observación en 49 municipios de los 14 departamentos del país, con cobertura en 68 centros de votación, del 27 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021.


En el territorio.


El estudio detectó 106 eventos territoriales en periodo preelectoral, hasta el 27 de febrero de 2021, en el 38.7 % de los cuales hubo expresiones de violencia contra las mujeres: un 82.9 %, la mayoría, fue violencia simbólica, verbal y psicológica, un 4.9 % violencia sexual o acoso, y un 2.4 %, violencia física.

La violencia simbólica son mensajes que reproducen relaciones de desigualdad y discriminación contra la mujer.

Según la investigación, el 33 % de las mujeres políticamente activas han sido objeto de insultos y al 19 % se le ridiculizó por el hecho de ser mujer. Por ejemplo, se les señaló con palabras como ridícula, mafiosa, mañosa, bruja, marera o insultos sexualizados.

“No denuncié porque no me gustan los problemas. En verdad queda uno sin ganas de volver a competir como políticas”, dijo una excandidata regidora a los investigadores.

 

Amenazas.


De acuerdo al estudio electoral, en periodo preelectoral, hubo nueve agresiones o amenazas a personas cercanas, equipos de trabajo o familiares, tres contra familiares. Solo una denunció ante la Fiscalía General de la República.

El 28 de febrero, día de la elección, se registra 8 amenazas en centros de votación de La Libertad, San Salvador y Chalatenango, dos realizadas por simpatizantes de otros partidos.

La investigación también registra 5 destrucciones de vallas publicitarias con fotografías de mujeres, algunas con frases ofensivas, sexuales y denigrantes.

Los ejemplos dados en la investigación incluye mujeres tanto de partidos tradicionales como Arena y FMLN, como de partidos nuevos como Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo.

Así mismo, el uso de mujeres políticas como símbolos sexuales en sus propias campañas fue un rasgo de la campaña 2021, y 20 casos de acoso sexual el día de la votación.


El día electoral.


Si bien se registro violencia electoral solo en 3.5 % de las observaciones realizadas en los centros de votación, estos conforman 55 hechos de violencia, en donde el 49 % son psicológicas y el 38 % fueron simbólicas.

También, se registraron 63 expresiones ofensivas contra las mujeres, la mayor parte burlas, insultos, descalificación por ser mujer.

 

El dato


Un 3.5 % de las observaciones realizadas el día de la votación reportó violencia contra las mujeres, la mayor parte violencia psicológica y simbólica.