Migración no aclara si aplican o no las medidas a pandilleros que entraron en vigencia, en julio del año pasado. / DEM


De enero a noviembre de este año, 1,059 pandilleros han sido deportados a El Salvador, provenientes de Estados Unidos y México, según lo reveló el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, ayer.

“Durante todo 2016, únicamente vinieron 524 salvadoreños con perfil de pandilleros, sin embargo, este año llevamos 1,059 en nuestros registros; es decir, hemos tenido un incremento importante, de los cuales se han realizado 72 capturas en su llegada al país”, detalló Rodríguez.

Este año, después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a los pandilleros de la MS-13 del país norteaméricano, el gobierno salvadoreño y la Asamblea Legislativa avalaron medidas a tomar, ante la llegada de los pandilleros deportados.

Entre las medidas, las autoridades contemplaron las entrevistas a los miembros de pandilla y si ellos mentían en la entrevista, aplicarían medidas preventivas, como la obligación de presentarse a firmar cada mes a una delegación, además de informar de los cambios de residencia o salidas del país.

En agosto, el director de Migración dijo que las medidas no estaban siendo aplicadas, porque buscaban hacer más reformas; ayer, se consultó nuevamente, sin embargo, su equipo de comunicaciones dijo que no podía responder a esa pregunta.

Hasta el 22 de noviembre, Migración registra 24,591 deportados.De estos, 14,357 fueron expulsados de Estados Unidos y 10,188 de México; mientras que 46 fueron deportados de otros países.

Según migración, el año anterior, en el mismo periodo, la cifra de retornados fue de 47,300.

Señaló como “satisfactoria”, la cifra de deportaciones de niños, niñas y adolescentes, que para el año2016, superaba los 8,000 y este año registra 2,386 menores.