Más del 65 % de televisores que ya están disponibles en el mercado salvadoreño son aptos para recibir señal digital, según estadísticas recopiladas por la Defensoría del Consumidor.

El Salvador comenzó, a finales del año pasado, su proceso de transición hacia la televisión digital abierta (TDA), un avance tecnológico que permite a la población gozar de mayor fidelidad de audio e imagen, tanto en señales públicas como privadas.

Sin embargo, no todos los televisores están diseñados para procesar esta tecnología en el país. En 2017, El Salvador adoptó un modelo tecnológico diseñado por Japón y mejorado por Brasil, conocido como ISDB-Tb. Este es el formato más popular en América Latina y más del 65 % de televisores a la venta en el país cuentan con este sistema.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, recomendó una compra informada a los consumidores para adquirir equipos compatibles con esta tecnología que, a la fecha, solo llega a los salvadoreños que cuentan televisores digitales y televisión por cable. Esto es, según la Defensoría, unos 543,700 hogares en todo el territorio nacional, cerca del 32.4 % de la población total.

Para facilitar el acceso a las mayorías, el Gobierno proyecta entregar decodificadores de imagen sin costo a los hogares de escasos recursos. El primer municipio que resultará beneficiado será Mejicanos, debido a su alta densidad poblacional.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) proyecta tener una cobertura completa durante los próximos tres años y evalúan ocupar la base de datos del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para la entrega de los dispositivos.