El juicio contra 12 de 13 imputados por el feminicidio de la agente Carla Ayala finalizó este miércoles 12 de octubre, pero la resolución será brindada hasta el 28 del mismo mes, por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer.

Los imputados, nueve de ellos oficiales y policías, fueron procesados por los delitos de encubrimiento para cometer feminicidio agravado en comisión por omisión e incumplimiento de deberes en la vida de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

Tras el final del juicio, la jueza a cargo del proceso citó a los familiares dolientes para que participaran del último momento del juicio.

Sin embargo, el abogado, acusador particular, Arnau Baulenas, denunció que algunos miembros de la seguridad del Centro Judicial Isidro Menéndez se resistían a que ingresaran al recinto judicial y mostraron una actitud poco respetuosa contra ellos.

Tras el final del juicio, la juzgadora dio la oportunidad a la madre de la agente Carla Ayala, a su hijo y esposo para que expresara sus sentimientos frente al atroz hecho.

Lea también: Una medalla para Carla Ayala y su caso sin avances

Lo primero que dijo la progenitora fue “me ha dolido porque me quitaron a mi hija.”
“Es un dolor muy fuerte que le quiten a la madre de uno”. Hijo de Carla Ayala.

Mientras que el esposo declaró: “Me duele no haber compartido más con ella”. Estas declaraciones fueron consignadas a través de un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El 20 de agosto de 2019, el presidente de la República entregó la medalla Cruz de Oro a la mamá de Carla Ayala.


En tanto los acusados también tuvieron derecho a expresar sus últimas palabras. Algunos manifestaron que eran inocentes y pidieron a la jueza un veredicto absolutorio. Más de uno dijo que solo actuó bajo las órdenes superiores, que no tenían conocimiento pleno de lo que ocurría y otros aseguraron que dormían en ese momento.

La jueza también autorizó que durante el fallo estén presentes tres integrantes de tres asociaciones feministas y de la Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos, todo en aras de la transparencia.

Varios abogados consultados se mostraron optimistas con el fallo porque estiman que con las mismas declaraciones que dieron los testigos propuestos por la Fiscalía han quedado libres de cargo.
Considero que muchos de los imputados van a obtener su libertad total por ser excluidos de toda responsabilidad penal de un proceso tan largo”. Levi Acosta, defensor de policías.

El abogado dijo que los testigos principales no concretaron en sus señalamientos para determinar la participación de los acusados, en vez de ello, saca de escena a varios imputados.