El periodista ambiental y activista Eduardo Barahona fue arrestado esta tarde por la Policía Nacional Civil (PNC), según denunciaron organizaciones de la sociedad civil. /Foto: Eduardo Barahona.


El medio digital Vanguardia, alertó la tarde de este sábado, sobre la detención de su periodista ambiental Eduardo Barahona, por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo los cargos de estafa y falsedad ideológica.

De acuerdo con el periódico (vanguardiasv.net), el periodista fue detenido tras una "extraña denuncia" por estafa y falsedad ideológica. Hasta el momento, continúan dando seguimiento al caso porque "se desconoce el motivo de los cargos".


Barahona, conocido por sus compañeros como "Bisne" es un artista y periodista salvadoreño que se dedica a la investigación de la crisis ambiental en el Triángulo Norte. Además de reportero, es comunicador institucional de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y activista de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Luis González, abogado ambientalista de UNES, aseguró a Diario El Mundo que la organización ya nombró una representación legal para Barahona, y lograr esclarecer los hechos.

El primero en denunciar el arresto fue el mismo periodista, a través de su cuenta de Facebook. "Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica. No sé qué está pasando, pero dejo aquí este mensaje por cuestión de seguridad", escribió el comunicador.

Este es el último mensaje que colgó Eduardo Barahona antes de ser capturado.


Entre las últimas investigaciones publicadas de Barahona, están "La Estrella de la mañana amenazada por una Octava Represa", sobre un sitio sagrado para comunidades indígenas amenazado por la construcción de una represa en el río Sensunapán; y “Para recuperar nuestros bosques necesitamos alrededor de 100 años: los impactos por la falta de políticas ambientales en El Salvador”.

De acuerdo al Código Penal de El Salvador, el delito de falsedad ideológica está sancionado con prisión de tres a seis años. En su artículo 284, define que se acusará de este delito a quienes "con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar".

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han informado de este arresto.

Piden respeto a sus derechos


La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, aseguró que el Centro de Monitoreo de la organización ya está dando seguimiento al caso, y exigió a las autoridades que respeten los derechos e integridad de Barahona.





La Red de Investigadores Ambientales de El Salvador (REDIA) también se solidarizó con Barahona, y señaló que esta captura "se da en un contexto de desprestigio político hacia periodistas y movimientos sociales".