Los camiones recolectores de basura de San Salvador no tienen permitido el ingreso al relleno sanitario de Nejapa desde la semana anterior./DEM.


La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) ha bloqueado el ingreso de los camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador al relleno sanitario de Nejapa, a raíz de una deuda que sostiene la municipalidad con la compañía desde hace más de dos
años.

Desde el pasado 14 de octubre, algunos motoristas de camiones que prestan el servicio de recolección de basura en la capital están esperando que les permitan el ingreso para poder depositar los desechos sólidos, que han sido transportados desde la planta de transferencia Aragón, en San Salvador, hasta el relleno sanitario propiedad de Mides.
El miércoles que venían ellos, que fueron los primeros que entraron, ya los pararon acá, que no iban a entrar. Después venimos nosotros y ya hallamos el paro, que solo es para nosotros (San Salvador), porque las demás municipalidades y camiones particulares están entrando”, dijo uno de los motoristas que pidió no ser identificado.

La misma fuente explicó que el pasado sábado se permitió únicamente el ingreso de 10 camiones, propiedad de Mides, que llevaban desechos de San Salvador.
Me imagino que por ser camiones de ellos los cuidan mejor, porque a nosotros que se nos pudran los camiones ahí”, agregó.

Otro de los motoristas indicó que están durmiendo en hamacas ubicadas debajo de árboles y con el mal olor de la basura, porque deben cuidar las unidades que están bajo su cargo.
Si nosotros destapamos los camiones comienzan a hacer humazón, lo que decidimos, mejor, fue destaparlos. Eso es desde el miércoles y aquí estamos durmiendo nosotros con ese mal olor”, indicó otro de los motoristas.

A través de un comunicado, la alcaldía de San Salvador señaló que está siendo víctima de un bloqueo sistemático, que incluye la no entrega de fondos públicos, y bloqueos para que la municipalidad no pueda tener acceso a créditos y solventar “sus obligaciones financieras”.
Lamentamos y condenamos el cierre del relleno de Mides, sin pensar en las consecuencias ambientales y los graves problemas a la salud de los capitalinos que pueda ocasionar esta situación”, reza el comunicado.

La empresa Mides, por su parte, sostiene que la comuna capitalina tiene una deuda que supera los cuatro millones de dólares con la compañía.
Esta situación es producto de un atraso en el pago de las facturas por la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos por más de 743 días sin recibir el pago. A la fecha, la mora por los servicios brindados a los desechos generados por la alcaldía ya superan los cuatro millones de dólares”, destacó Mides en un campo pagado el pasado 16 de octubre.

En un recorrido realizado por este medio en San Salvador se pudo observar que hay promontorios de basura en la calle Rubén Darío, en 17 avenida Sur, y en la 6a calle Oriente, entre 8a y 10a avenida Sur, en la capital.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, escribió que se redoblarán los esfuerzos para mantener limpia la ciudad, ciudad el medio ambiente y la salud de la población.