La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Salud ordenó que los periodistas abandonaran el centro comercial para registrarse; pero luego se impidió el acceso. /Foto: Gabriel Aquino.


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), bajo la orden del Ministerio de Salud, impidieron el acceso de periodistas a puntos de transporte y centros de vacunación, donde los medios reportaron la aglomeración de cientos de adultos mayores que esperaban ser vacunados en el Hospital El Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ordenó la salida de un equipo de Teleprensa, de Canal 33, del megacentro de vacunación inaugurado ayer; mientras que la jefa de Comunicaciones de Salud y entrevistadora del oficialista Noticiero El Salvador, Marisol Doratt, sacó a toda la prensa del punto de transporte ubicado en Metrocentro de San Salvador.

"No hay acceso de este lado", dijo Alabí a la periodista Adriana González, de Canal 33. Ella respondió que otros medios ingresaron pero el ministro insistió en que debían abandonar el área.



Doratt, por su parte, pidió que los periodistas se registraran en la entrada al suroeste del inmueble; sin embargo, cuando intentaron ingresar de nuevo, se impidió el acceso para toda la prensa, exceptuando a los medios oficialistas.

En ese centro comercial, los periodistas documentaron que cientos de personas de la tercera edad y sus acompañantes llegaron desde tempranas horas de la mañana para ser trasladados al centro de vacunación en Hospital El Salvador, debido a que estaba prohibida la entrada de vehículos particulares. Esta disposición ocasionó una masiva concentración de adultos mayores esperando por casi cuatro horas para ser trasladados.

El Gobierno llevó de última hora varias unidades de transporte colectivo, supuestamente manejadas por personal del Viceministerio de Transporte (VMT), para llevarse a las personas. En medio de ese caos, militares y agentes de la PNC comenzaron a grabar a los periodistas que estaban dando cobertura a la actividad.



La periodista de la revista digital GatoEncerrado, Carmen Valeria Escobar, denunció a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional Civil (PNC) sacó a los periodistas del punto de encuentro en Metrocentro. Señaló, además, a la entrevistadora del Noticiero El Salvador y comunicadora institucional del Ministerio de Salud, Marisol Doratt, de haber ordenado el bloqueo.

En un video publicado por la periodista se observa cómo un agente de Orden Numerario Institucional (ONI) 27121 la está grabando con un teléfono, después que Escobar lo cuestionó por la orden de sacar a los periodistas de la zona. El policía admite estar grabando su rostro y le reitera que debe abandonar el lugar.

Los periodistas de Diario El Mundo en la zona también fueron retirados por las autoridades de seguridad. "Cámaras no" y "regrese a la entrada" fueron las órdenes que le dieron los agentes. El inmueble, de propiedad privada, comenzó a ser custodiado por militares.



Al respecto, la presidenta de la Asocación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, aseguró que la PNC "no puede impedir el ingreso a un periodista a dar cobertura" a la situación de las personas.